MORELIA, Mich., 26 de noviembre de 2015.- Los dirigentes estatales de los partidos Acción Nacional (PAN), Movimiento Ciudadano (MC), Morena y del Verde Ecologista de México (PVEM) exigieron la inmediata comparecencia  del ex comisionado para la Seguridad y Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes, en torno a las ejecuciones registradas el pasado seis de enero durante el desalojo efectuado en la presidencia municipal de Apatzingán.

El argumento de estos  organismos políticos coincidió   en que el hoy titular de la Conade deberá rendir cuentas sobre el informe oficial de los hechos registrados en la localidad terracalenteña por la presunta responsabilidad de la Policía Federal sobre el asesinato de por lo menos uno de los diez comuneros que resultaron finados en el hecho previamente mencionado.

Lo anterior partió del informe que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos emitió sobre el hecho que derivó en 21 personas lesionadas y al menos 10 más finadas –según cifras oficiales-.

El dirigente de Acción Nacional, José Manuel Hinojosa, urgió la necesidad de que Alfredo Castillo sea sometido a una rendición de cuentas por las  irregularidades que han sido detectadas en el tiempo en que fungió como encargado de la seguridad en Michoacán, haciendo énfasis en la reciente observación del máximo órgano nacional en materia de Derechos Humanos.

Asimismo, consideró que el informe de la CNDH es tan sólo una prueba de las inconsistencias que acompañaron al trabajo de Castillo en su paso por la entidad, por lo que exigió la pronta respuesta de los gobiernos estatal y federal para esclarecer las ejecuciones presentadas al inicio del presente año en el municipio de Apatzingán, de lo contrario, dijo, se actuaría con “omisión”.

Sosteniendo la postura que el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) ha tenido en contra de Castillo Cervantes, el nuevo líder de este organismo político, Roberto Pantoja, insistió en que se requiere una comparecencia por las múltiples denuncias registradas durante la gestión de este controversial personaje.

Dijo esto, luego de argumentar que no sólo se trata del hecho registrado en el municipio de Apatzingán, sino también de las “irregularidades” que se han presentado en los procesos jurídicos que acompañan a los ex autodefensas detenidos por presuntos vínculos con el crimen organizado.

Además de externar este comentario, condenó la determinación del gobierno en turno por ratificar a José Martín Godoy Castro como procurador de justicia del estado, al enfatizar que el jalisciense es también culpable en varias de las omisiones que se han registrado principalmente en las regiones de la Tierra Caliente y la Sierra-Costa Nahua.

De manera más tajante, el dirigente de Movimiento Ciudadano, Daniel Moncada Sánchez, aterrizó su postura en exigir la pronta comparecencia tanto de Castillo, como de José Martín Godoy Castro y del propio ex gobernador de Michoacán, Salvador Jara Guerrero, debido a que, desde su apreciación, fueron estos personajes los principales culpables de las omisiones que el estado ha padecido en las materias de seguridad y justicia.

Incluso, no se limitó al declarar que Alfredo Castillo tendría que ser sujeto a un juicio político tanto en el Congreso del Estado, como en San Lázaro, tras subrayar que las omisiones y acciones “negativas” que el mexiquense presentó como comisionado de la seguridad en Michoacán no pueden pasar “desapercibidas”.

En torno a la ratificación de José Martín Godoy Castro como titular de la Procuraduría General  de Justicia del Estado (PGJE), llamó al gobierno que encabeza Silvano Aureoles Conejo, a actuar con “responsabilidad” y a rectificar el error que desde su postura se cometió el pasado 1 de octubre.

De la misma forma, el líder del PVEM, Jonathan Sanata González, empató en la exigencia de llamar a comparecer a Castillo, al subrayar que fueron muchos los actos de abuso de autoridad que se cometieron durante la presencia del titular de la Conade en Michoacán.

En este sentido, llamó al Congreso del Estado a ejercer presión sobre este asunto, a fin de esclarecer los hechos que al igual que el registrado en Apatzingán han  generado controversia en las acciones desempeñadas por la Policía Federal en la entidad.

Se limita PRI a solicitar comparecencia de Castillo

El dirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Agustín Trujillo Iñiguez se limitó a declarar sobre las exigencias de llamar a comparecer al ex comisionado federal Alfredo Castillo Cervantes, tras enfatizar que deberán ser las instancias correspondientes las que den seguimiento al informe recién presentado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Pese a las pruebas emitidas por la CNDH, Trujillo Iñiguez argumentó que sería erróneo sustentarse en “especulaciones y supuestos” para citar a comparecer a Castillo, al señalar que todo procedimiento debe regirse en base a las denuncias correspondientes de los actores afectados.

No obstante, resaltó que la necesidad de regular el accionar de las policías tanto locales como federales, a fin de erradicar el frecuente abuso de autoridad que se presenta en ambas instancias en lo local.

De esta manera la clase política en el estado reaccionó luego de que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos revelara a través de un informe que existieron ejecuciones extrajudiciales en Apatzingán, y que además de ello la Policía Federal evitó proporcionar cierta información en torno a los hechos registrados el pasado seis de enero.