CUITZEO, Michael., 14 de mayo de 2015.- Exigimos el esclarecimiento inmediato del asesinato del candidato de Morena, manifestó tajante el candidato a la gubernatura de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, quien afirmó existen condiciones para realizar el proceso electoral.

De esta manera, el abanderado de los partidos de la Revolución Democrática, del Trabajo y Nueva Alianza, condenó el atentado que sufrió el abanderado de Morena en Yurécuaro, por lo que pidió a las autoridades estatales y federales mayor coordinación para evitar este tipo de actos “que son los que manchan las elecciones”.

“Hay que condenar esos actos de violencia estamos llamando a construir la paz, la reconciliación, la armonía y estos hechos manchan el proceso electoral, el gobierno debe actuar de inmediato y que los responsables sean detenidos de inmediato y se aclaren los motivos de esa agresión a el candidato de Morena, Enrique, eso no se puede estar dando en el estado”, acotó.

Cuestionado sobre si reforzará su seguridad el ex edil de Zitácuaro mencionó que no lo hará y continuará sus actividades de manera normal, “yo voy a seguir mi campaña pido a la autoridad que actúen que es lo que se requiere; el problema de la inseguridad no está resuelto, seguimos siendo vulnerables a actos de esta naturaleza que lastiman a todos, independientemente de los móviles, se tiene que aclarar porque si no genera incertidumbre”

De este modo, expuso que es la imagen de nuestro estado nos ha dañado tanto y que nos ha hecho un estado vulnerable por estas circunstancias, es por ello que reiteró su condena a los hechos registrados la noche de este jueves en Yurécuaro los que exhortó a que se investiguen de inmediato, “porque si no se genera incertidumbre en el proceso”.

Asimismo, el aspirante al Solio de Ocampo manifestó que la Mesa de Gobernabilidad no ha fracasado, sólo que afirmó que la situación se ha descompuesto tanto que no descartó que ocurran más hechos de este tipo.

“Un estado que vivió convulsionado por meses y años, no se resuelve de forma inmediata, la región del bajío se ha descompuesto mucho Tahunato, Yurécuaro, La Piedad, esa parte pegada a Jalisco, tiene que actuar de inmediato la autoridad”, profundizó.

En este tema, expuso que el estado debe redoblar sus esfuerzos de seguridad coordinados con la Federación ya que al vecino estado arribaron más de 10 mil elementos del Ejército “los que seguramente van a peinar el territorio de Jalisco, de seguro otra vez los que andan allá se regresan para acá, ese es un riesgo para nuestro estado

Igualmente, insistió que la autoridad tiene el mapa de la inseguridad y la Mesa de Gobernabilidad debe servir para ello “pero está el Comisionado Nacional, el general Gurrola que por cierto casi no se sabe de él, es el que se quedó en lugar de Castillo, sigue toda una estructura ligada a la Comisión responsable de la seguridad le toca  al gobierno del estado”.

Por ello, refrendó que es responsabilidad del gobierno que el proceso salga bien y que se cuide la integridad de los y las candidatas, sin embargo, señaló que lo peligroso sería que no se tomen las medidas a tiempo, entonces crezca la incertidumbre, por eso hay que actuar a tiempo.

Así también, luego de ser cuestionado sobre la declaración que hiciera el gobernador del estado, Salvador Jara Guerrero sobre la existencia de focos amarillos en el estado, el ex senador de la República, satirizó “ya regresó de Francia”.

“Entonces ya se va a enterar que no hay focos rojos puros focos amarillos, yo creo que no es tan fácil así la cosa, se tienen que tomar medidas a tiempo”, insistió.

Cabe recordar que la noche de este jueves, un grupo armado abrió fuego durante un mitin que realizaba el candidato de Morena a la alcaldía de Yurécuaro, Enrique Hernández, como saldo de este atentado falleció el ex líder de autodefensas de ese municipio, asimismo están siendo atendidas tres personas que resultaron lesionadas.