MORELIA, Mich., 17 de julio de 2015.- Para Nueva Alianza las acciones para disminuir la delincuencia infantil tienen que estar enfocadas fundamentalmente hacia la prevención; por lo que es imperativo eliminar el ambiente de violencia y desigualdad en el que crecen y se desenvuelven los niños y adolescentes, afirmó la coordinadora parlamentaria de Nueva Alianza, María Sanjuana Cerda Franco.

De acuerdo con un comunicado, Nueva Alianza presentó un exhorto al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) para que cumpla cabalmente con la obligación de supervisar la programación dirigida a la población infantil, procediendo a la suspensión precautoria de las transmisiones que pudieran propiciar la delincuencia entre niñas, niños y adolescentes, punto de acuerdo que fue avalado recientemente por el pleno de la Comisión Permanente.

Además, el IFT deberá informar sobre cualquier violación en materia de contenidos, en la programación dirigida a la población infantil, a la Secretaría de Gobernación (Segob) para que ésta ejerza su facultad de sanción, explicó la diputada tras valorar de mayor relevancia el rol que juegan los medios de comunicación masiva, particularmente la televisión.

En el mismo sentido, la legisladora aliancista consideró favorable que la Segunda Comisión exhorte al Ejecutivo Federal, a los gobiernos de las entidades federativas y a los municipios a implementar políticas públicas que salvaguarden el interés superior de niñas, niños y adolescentes, y permitan promover la convivencia y cultura de la paz.

Lo anterior, a raíz de la muerte del niño Cristopher Márquez Mora a manos de tres menores de edad en el estado de Chihuahua. Con este antecedente, expuso que el ambiente de violencia en el que se desarrollan miles de niños es el caldo de cultivo ideal para la delincuencia.

Al respecto, aseguró que con este caso “los mexicanos nos dimos cuenta de una terrible realidad: la descomposición de nuestra sociedad ha llegado a límites insospechados”.

Tras respaldar el acuerdo de la Segunda Comisión, la diputada aseguró que si bien nuestro sistema jurídico busca salvaguardar el desarrollo psicosocial de los menores infractores, lo cierto es que en la práctica, las condiciones en las que se aplican las sanciones están muy alejadas de procurar una reinserción de los jóvenes, y los centros de tratamiento se convierten en verdaderas escuelas del crimen.

Para ello, agregó, es necesario que todos los niveles de gobierno encaucen sus esfuerzos a la prevención de la delincuencia infantil, implementando programas de diagnóstico de prevención y control, con indicadores de avance en la aplicación de tales programas; así como la realización de campañas de difusión a favor de una vida libre de violencia.

“En temas como el que hoy nos ocupa las diversas fuerzas políticas nos unimos en la condena a la violencia, más aún a su promoción y apología. No podemos permitir que nuestros niños y jóvenes crean que la violencia, la agresión y el acoso es parte de una situación normal”, concluyó Sanjuana Cerda.