MORELIA, Mich., 30 de abril de 2016.- El coordinador del PAN, Marko Cortés Mendoza, exigió que el periodo extraordinario de sesiones se abra antes del 28 de mayo, para cumplir con el mandato constitucional de contar con las legislaciones secundarias del Sistema Nacional Anticorrupción, y no cuando el PRI quiera.

 

“Les recuerdo que hay un mandato constitucional, ellos (el PRI) hablan de julio, lo que nosotros decimos con toda claridad y firmeza es que respetemos la Constitución, que en su transitorio dice que la legislación secundaria tiene que estar antes del 28 de mayo”, dijo en declaraciones a la prensa.

 

“Si recuerdan, nosotros protestamos cumplir y hacer cumplir la Constitución y las leyes que de ella emanen”, subrayó poco después de que se clausurara el periodo ordinario de sesiones en la Cámara de Diputados.

 

Según un comunicado de prensa, el líder parlamentario puntualizó que ir a un periodo extraordinario es obligado, y que el PRI, al decir que habrá tal, “no está haciendo un favor”.

 

Sostuvo que los legisladores priistas y sus aliados quedaron a deber las leyes anticorrupción cuando estaba en ellos poderlas construir, por lo cual resulta “increíble que ahora vengan y nos digan que va haber periodo extraordinario”.

 

“Hay que decirlo con toda claridad, hay un responsable de que no tengamos legislación anticorrupción en México: el responsable es el PRI, el gobierno y sus aliados”, indicó.

 

“Nosotros estábamos puestos para que en este periodo se aprobara la legislación anticorrupción, el mando mixto, lamentablemente el PRI no estuvo en esa sintonía”, insistió el legislador panista.

 

Reiteró que si su partido, junto con el PRD, fueran mayoría en el Senado hubiera aprobado las leyes secundarias.

 

Consideró que el hecho de que el PRI y el PVEM en el Senado hayan presentado una propuesta legislativa y horas más tarde clausuraran sesiones “pareciera una burla”.