MORELIA, Mich., 29 de julio del 2014.- Representantes del sector empresarial michoacano piden que se realice una investigación con estricto apego al estado de derecho y que se aplique la ley sin distingo, luego de que se diera a conocer un video, por Quadratín México, en el que aparecen en una conversación Rodrigo Vallejo Mora, hijo del ex gobernador Fausto Vallejo Figueroa; y Servando Gómez Martínez, alias La Tuta, líder del cartel de Los Caballeros Templarios.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en Morelia, Clovis Remusat Arana, consideró que este video, que se suma a otros que salieron en los últimos meses no contribuyen a generar un ambiente de estabilidad y de orden en el estado, por lo que pidió que sean las autoridades correspondientes las que lleven el caso y que éste se realice con apego a derecho.

Luego de la información que se dio a conocer en los últimos meses de presuntos nexos de altos funcionarios del gobierno del estado con personajes del crimen organizado, Remusat Arana agregó que tanto los gobierno de Fausto Vallejo Figueroa como de Jesús Reyna García, estuvieron supeditados a cuestiones que como representantes de organismos empresariales “no nos corresponde juzgar”, por lo que pidió la actuación de las autoridades judiciales para realizar las investigaciones correspondientes.

Por su parte, Rogelio Guízar Pérez, presidente de la Asociación de Industriales del Estado de Michoacán (AIEMAC), opinó que serán las autoridades las que determinen la veracidad y contundencia de ese video para inculpar a los personajes que aparecen, sin embargo, pidió que la ley se aplique sin distingo alguno y que no sea negociable en caso de que alguien resulte culpable.

Su opinión respecto a los gobiernos anteriores encabezados por Vallejo Figueroa y Reyna García, fue de que como representantes empresariales no observaron alguna situación fuera de la ley relacionada con el crimen organizado.

No obstante, pidió que también en otras áreas de gobierno, se realicen investigaciones profundas para fincar responsabilidades y aplicar la ley sin distingo, como en el caso del endeudamiento del estado.

En el caso del presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Michoacán, prefirió no emitir alguna opinión sobre el tema, pues dijo que no le corresponde al sector empresarial juzgar esos hechos.