MORELIA, Mich., 3 de febrero de 2016.-  Javier Maldonado, secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado de Michoacán (ATEM), señaló que procederán legalmente en caso de que el gobierno del estado no cubra los adeudos que mantiene con el gremio.

Aseveró que hay, principalmente del sector salud, trabajadores que no han cobrado su aguinaldo de 2015, lo cual ya han expuesto en constantes mesas de trabajo sin que haya resolución completa.

“Se les adeuda cerca de 4 millones de pesos en aguinaldo del año pasado, a nosotros nos decían en unas mesas ‘no es aguinaldo, es compensación’, para nosotros es aguinaldo de trabajadores de base, ellos tienen otra perspectiva pero es aguinaldo”.

Reiteró que si no avanzan las negociaciones y las fechas de pago se concretan, recurrirán a la vía jurídica, pues así lo acordaron los sindicalizados. Además, en el tema de la segunda etapa de formalización laboral, señaló que esta no se ha resuelto pese a que un juez les dio la razón.

“Vamos a demandar el pago del aguinaldo, hoy lo que decimos es que urge que les paguen la quincena, no hay autoridad de Salud, no hay quien tome decisiones, por eso le pedimos una reunión al secretario de Gobierno para ver ese tema y ojalá que muy pronto podamos resolverlo”.

Ante esta situación se han visto afectados 824 empleados de la entidad, motivo por el cual reiteraron su solicitud al gobierno del estado para que los reciba para dialogar y buscar soluciones, pues no quisieran llegar a las vías legales.

Además, comentó que se debe analizar a detalle la permanencia de personas que no han aportado ni laborado como debieran, con lo que no está sirviendo a las políticas de Michoacán, y en el caso de los de confianza, que se les remueva a otras áreas.