CIUDAD DE MÉXICO, 13 de abril de 2016.-El senador de la República por Michoacán Raúl Morón Orozco presento punto de acuerdo mediante el cual exhorta a los poderes Ejecutivo y Judicial Federal, así como a la PGR y la CNDH, a efecto de que se suministre una justicia pronta y expedita para liberación del Dr. José Manuel Mireles e integrantes de los grupos de Autodefensas a los cuales presuntamente se les han violado sus derechos procesales y humanos.
Según un comunicado de prensa, el legislador michoacano refirió que es bien sabido que a comienzos del año 2013 en México se vivió un fenómeno que sorprendió al mismo Estado mexicano, a la sociedad nacional e internacional, por el alzamiento en Michoacán de los grupos de autodefensas en contra del crimen organizado, ante un hartazgo de la sociedad por la ola violenta y delictiva de la que era presa la región en ese periodo de la historia de la entidad, fenómeno que se intentó minimizar y posteriormente se atendió con una estrategia muy controvertida por parte de las autoridades federales.
“Las autodefensas fueron un movimiento que respondió desesperadamente a esta crisis, prácticamente sin salida en el corto plazo por su complejidad y cuyos elementos fueron la vulnerabilidad extrema de la sociedad ante la acumulación de poder y crueldad del crimen organizado; la ausencia ominosa y muchas veces de abierta complicidad del Estado con el crimen organizado” destacó.
El senador por Michoacán matizó que el Acuerdo de Tepalcatepec que firmaron una parte de las Autodefensas con el gobierno federal, a través de la Comisión para la Seguridad y el Desarrollo integral de Michoacán, el 27 de enero del 2014, en realidad había sido una estrategia para frenar el impacto mediático y la legitimidad que estaban produciendo las Autodefensas en el imaginario político nacional e internacional, una manera de asimilar la crisis y fractura del orden social e institucional en Tierra Caliente, por parte de una comisión poco transparente y con un accionar muy cuestionable, que encabezo Alfredo Castillo Cervantes.
“Fue en este contexto que persiguieron y detuvieron a integrantes de este movimiento de Autodefensas, entre ellos a uno de sus líderes más visibles, el Dr. José Manuel Mireles, el 27 de junio de 2014. Las acciones penales ejercidas en contra de Mireles y más integrantes de los grupos de Autodefensas han sido impugnadas por su defensa bajo el argumento de haber sido manipuladas, ineficaces jurídicamente, y que a la vista son improcedentes legalmente, puntos también argumentados por diversas organizaciones pro defensa de los Derechos Humanos” abundó.
Morón Orozco apuntó que en cuanto al delito de posesión de armas que sele atribuye, la defensoría de Mireles insiste que fue público que el comisionado Alfredo Castillo acordó con las mismas Autodefensas que estuvieran armados e, incluso, asistió a los eventos donde se registraron sus armas, hechos que fueron registrados por diversos medios de comunicación y que son innegables; en lo relativo al delito de posesión de marihuana y cocaína, se argumenta reiteradamente por la defensa que fueron sembradas por los agentes captores del médico de Tepalcatepec.
“Todos estos datos indican actos de irresponsabilidad legal, de violación al debido proceso, ¿No son éstos actos de autoritarismo, de quien ve a la Procuración de Justicia como un mecanismo de control social y la utiliza de acuerdo a su interés y conveniencia? ¿Quién o quiénes son responsables, por acción u omisión, de la ineficacia e impunidad que ha generado esta reiterada violación de derechos humanos? por ello es necesario se agilice la administración de justicia para José Manuel Mireles y los Autodefensas sujetos a proceso, para que alcancen su libertad” subrayó.
Destacó además que en últimas fechas los Jueces han resuelto la liberación de diversos personajes que fueron aprehendidos durante el periodo de Alfredo Castillo, considerándose que no se acreditaron los elementos constitutivos del delito, por lo que urge se revisen y agilicen los procesos que libran el Dr. José Manuel Mireles y los cientos de Autodefensas detenidos durante este incomodo periodo de la Comisión para el Desarrollo y Seguridad Integral de Michoacán, para que en lo inmediato sean puestos en libertad.
Finalmente el senador Raúl Morón reiteró que en todo momento se deben de hacer valer los principios de certeza jurídica,  presunción de inocencia y de la administración de justicia pronta y expedita; que en este caso de las detenciones y encarcelamiento de Mireles y los Autodefensas, se observan severas violaciones a los derechos humanos y al debido proceso, por lo que se les debe de liberar en lo inmediato si no se acredita la responsabilidad en la comisión de los delitos que se les ha imputado.