MORELIA, Mich., 18 de septiembre de 2014.- Luego de que este jueves, nuevamente los integrantes del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Poder Ejecutivo colocaran las banderas rojinegras en las dependencias gubernamentales, los dirigentes del PAN y PRD coincidieron en que al Gobierno la ha faltado capacidad.

Mediante comunicado de prensa, ambos institutos políticos fijaron sus posturas y llamaron al diálogo y anteponer intereses para que nos e afecte a la población.

Frente a una nueva paralización de las oficinas gubernamentales del estado por la declaratoria de huelga del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Poder Ejecutivo (STASPE), el Partido Acción Nacional (PAN), a través de su presidente estatal, Miguel Ángel Chávez Zavala, hizo un llamado al Gobierno del Estado y a los sindicalizados a conducirse con la más alta disposición para solucionar este conflicto que se suma a las múltiples crisis que atraviesa Michoacán y que representará un altísimo costo para todos en la entidad.

Es así que para lograr concertar una solución inmediata a la huelga, el dirigente panista urgió a la instalación de una mesa de diálogo en donde ambas partes dejen atrás posiciones radicales, y mientras la administración estatal haga uso de todo el oficio político, experiencia y sensibilidad de que es capaz, de la mano de una revisión responsable en torno a las demandas, por otra parte los sindicalizados den una gran muestra de apertura, generosidad y disposición para llegar a un acuerdo “pues ningún interés puede estar por encima del de los michoacanos”.

“Lo lamentable es que otra vez los michoacanos son los que tienen que pagar los ‘platos rotos’ derivado de la falta de capacidad del Gobierno del Estado, y ahora con la declaratoria de huelga la ciudadanía es afectada por la suspensión de actividades, trámites y múltiples servicios que son obligación de la autoridad estatal ofrecer”, sostuvo el líder blanquiazul.

En este sentido, Chávez Zavala lamentó el que en el Poder Ejecutivo del Estado exista hasta ahora incapacidad y falta de pericia para lograr sensibilizar y convencer a sus empleados de las dificultades financieras por las que atraviesa el Gobierno del Estado de Michoacán, situación que deja ante los ojos de la ciudadanía una muy mala imagen de ambas partes.

“Hoy es un momento de reflexión, de concertar, negociar, dialogar y construir acuerdos en el marco de la legalidad para que la sociedad michoacana no se vea afectada, pero de igual manera, la autoridad debe actuar con la firmeza necesaria para no acceder ni aceptar condiciones y demandas que el Estado no tiene capacidad de cumplir así como tampoco aquellas que sólo obedecen a los intereses particulares de quienes dirigen al STASPE, sino por el contrario, enfocarse a atender las demandas reales y justas de los trabajadores”, concluyó.

Por su parte, Carlos Torres Piña, líder estatal del PRD dijo que la evidente ausencia de oficio político y nula capacidad de diálogo del gobierno sustituto de Salvador Jara no permitió prever que se reactivara la huelga del STASPE, la cual fue anulada en la gestión de Fausto Vallejo, por ello hoy los michoacanos recienten la ausencia de programas, proyectos y objetivos de esta administración, destacó el dirigente del PRD, Carlos Torres Piña.

El líder partidista conminó al gobernador Salvador Jara a establecer una vía de diálogo directa con la dirigencia del STASPE, para alcanzar un acuerdo que permita el restablecimiento de los servicios que presta el gobierno, así como de la operatividad de los programas sociales.

Asimismo, destacó que el gobierno debe garantizar la prestación de servicios de emergencia a los ciudadanos, doblando los turnos de los altos funcionarios y mandos medios que ingresaron en este gobierno sustituto.

Por otra parte, el líder del PRD se solidarizó con los trabajadores del STASPE y señaló que es legítimo su derecho a huelga, la cual fue injustamente declarada inexistente por el ex gobernador Fausto Vallejo. Reiteró que el actual gobierno, antes de pensar en conculcar los derechos laborales de los agremiados al STASPE, debe elevar su capacidad de gestión ante las instancias federales, de las que presume mucha cercanía, para lograr bajar recursos y hacer un ofrecimiento digno a sus trabajadores.

Torres Piña indicó que la administración 2012-2015 que ingresó con el PRI ha dado muestras de una evidente incapacidad a la hora de gobernar, ya que no sólo tuvieron que desechar a dos gobernadores y casi todos los secretarios de estado, sino que jamás han establecido un programa de gobierno que dé respuesta a las demandas de los michoacanos.

“El PRI y sus sucedáneos actuales en el gobierno sustituto, no tiene un panorama claro de lo que se tiene que hacer en Michoacán, y su evidente incapacidad y falta de oficio han generado crisis muy graves de ingobernabilidad e inoperancia. Los michoacanos anhelan ya un cambio de partido en el gobierno, y el PRD se está preparando para ello”, finalizó el líder del sol azteca.