MORELIA, Mich., 11 de febrero de 2015.- En Michoacán existen las condiciones para que en este proceso electoral la participación se sitúe por encima de la media nacional e, incluso, que supere sus máximos históricos, anticipa Roy Campos Esquerra, director general de Consulta Mitofsky, una de las encuestadoras de mayor prestigio nacional.

En entrevista con Noticias UM, que transmite la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) a través de la frecuencia de la Radio Nicolaita, el especialista considera que la participación nacional se situará entre el 45 y el 50 por ciento de las listas nominales, pero estima que “Michoacán va a estar ligeramente arriba de ese promedio”, le dijo a Francisco García Davish, titular del noticiario.

Actuario de profesión, el especialista en sondeos de opinión basa su pronóstico en dos factores que caracterizan el proceso michoacano, uno estrictamente técnico y el otro subjetivo, emocional.

En el primer caso, explica Campos Esquerra, la participación estará determinada por el hecho de tratarse de la primera elección concurrente en la entidad, lo que implica movilización de votantes locales y federales que, de suyo, multiplican la participación en el proceso.

El factor subjetivo del proceso michoacano es el hartazgo, subraya el especialista. “El hartazgo significa necesidad del cambio, y el cambio significa que quiero votar”, razona y anticipa que la participación ciudadana “va a subir en esos estados complicados en donde la gente sí tiene de qué quejarse”, como Michoacán.

Consciente del riesgo del pronóstico, el especialista aventura una estimación y considera “que la votación en Michoacán va a estar arriba del 50, va a superar un poco el histórico de la entidad, va a estar arriba del promedio, pero tampoco va a estar muy alto y no va a llegar al 60 por ciento”.

En Michoacán, el proceso por la renovación de la gubernatura arranca muy equilibrado, y no sólo hay que seguir al que repunte en el transcurso del proceso electoral, advierte el actuario.

“Cuando hay tres partidos fuertes hay que observar al que se rezaga porque al final termina haciendo acuerdos con alguno de los dos primeros. En el 2000, a final de cuentas, los cardenistas ayudaron a que Fox sacara al PRI, en el 2006 los priistas ayudaron a que López Obrador no ganara, en el 2011 los panistas ayudaron al PRI”, recuerda el director de Consulta Mitofsky.

Roy Campos advierte que aún es muy temprano para analizar con objetividad el proceso michoacano, y refiere que se deben observar dos variables y un momento que determinarán los equilibrios en la entidad.

La primera de las variables es la condición en la que llegue el gobierno federal a la elección en Michoacán, y la segunda la definición de las candidaturas a alcaldes dentro de los partidos participantes.

El momento preciso de esa valoración “yo lo haría 60 días antes de la elección, cuando va a iniciar la campaña, en ese momento hay que ver la situación con los pleitos de los partidos. En este momento los partidos no están peleados, pero vamos a ver si con las candidaturas a alcaldes no se pelean, va a haber varios peleados ahí”, anticipa Campos Esquerra.

Para entonces se podrá saber si el gobierno federal llega a la elección con el desprestigio que carga en la actualidad o si de alguna forma se recuperó, y se sabrá también “qué arreglos cupulares se realizaron en cada distrito” para la designación de candidatos a ediles.

Por otra parte, Roy Campos espera también una campaña con pocas propuestas y muchos pleitos. “Ninguno de los partidos es blanca palomita y todos tienen sus pecados por ahí; si se trata de pegarles, a todos les van a pegar. Entonces, va a ser una campaña no muy limpia que digamos, incluso no dudes que aparezcan grabaciones, videos, fotos, va a ser una campaña sucia”.

En este ambiente, “no te extrañe ver también una guerra de encuestas”, advierte el director de una de las casas encuestadoras más respetadas del país. “Además de la investigación y el análisis para tomar decisiones, desarrollar estrategias o seleccionar candidatos, las encuestas también se han vuelto mecanismos de propaganda”, señala Campos.

Finalmente, el especialista señala que hay algunos aspectos positivos de los que se ha hablado poco en el análisis del presente proceso. “Dos cosas: normalmente, en cualquier elección interesa saber cómo va a jugar el gobernador, pero en Michoacán no, el gobernador es una figura que no va a jugar partidistamente, él viene de la academia, es respetado, fue aceptado por todos los partidos en la Cámara cuando fue nombrado”.

Por otra parte “hay un Instituto Nacional Electoral que de alguna manera ha generado confianza. Si hoy no hubiera un INE organizando, todos estuvieran acusando al organismo local electoral de partidista y de que está en favor de alguien”.

De este modo, concluye el especialista “el primer éxito del INE es que quita la presión sobre la autoridad electoral para que ya no sea acusada de realizar una elección de estado”.