JIQUILPAN, Mich., 22 de marzo de 2015.- En el distrito electoral federal cuatro, con cabecera en el municipio de Jiquilpan, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) tendrá que desplegar un esfuerzo adicional para neutralizar el pleno dominio territorial que logró el Partido Acción Nacional (PAN) en el último proceso electoral.

De acuerdo con las cifras del último proceso electoral, Acción Nacional domina el escenario distrital en ese distrito federal, en donde logró captar en su favor el 48 por ciento del total de los votos emitidos, suficientes para hacerse del poder en cinco de los 14 municipios que integran el distrito.

El avance del albiazul ha sido notable en algunas regiones del distrito, particularmente en el municipio de Jiquilpan en el que se convirtió en la segunda fuerza pese a que nunca ha gobernado, ligeramente atrás del PRD que logró mantener la administración municipal.

El PAN ha demostrado especial fortaleza en los municipios de Sahuayo y Jacona, los más poblados prósperos y conservadores del distrito federal, pues entre ambos conjuntan cerca de 105 mil votos potenciales.

Para Acción Nacional el reto es elevar la votación en su favor, ya que en el último proceso sólo participó cerca del 39.7 por ciento, y neutralizar el avance del PRI en ambos municipios, en donde ha logrado ampliar su base social gracias al trabajo de gestión de los diputados michoacanos en el Congreso de la Unión.

Además de los dos municipios más poblados del Distrito Electoral Federal, el PAN cuenta con amplias mayorías en los municipios de Cotija, Chavinda y Marcos Castellanos, en donde cuenta con cerca de 21 simpatizantes adicionales, según los datos de la última votación.

No obstante la ventaja territorial nada está escrito en el presente proceso electoral, en virtud de que la crisis de seguridad y económica han cambiado las preferencias electorales y abierto nichos para expresiones nuevas.

En este sentido, el partido tricolor cuenta con grandes posibilidades de disputar las principales plazas y posiciones en el distrito, pues el trabajo de gestión de la bancada michoacana en el Congreso de la Unión ha reforzado las simpatías para ese instituto político.