MORELIA, Mich., 14 de mayo de 2015.- En Michoacán la contienda electoral es entre los partidos Acción Nacional y el de la Revolución Democrática, según el economista Jorge Castañeda Gutman quien considera que el PRI no pinta.

“Lo único que alcanzo a entender, desde muy lejos, es que después de una ocupación militar de buena parte del estado, de Tierra Caliente, del Ejército, la Marina, el Comisionado, la salida de Vallejo, todo lo que ha sucedido, hasta donde yo puedo ver, la contienda es entre dos: PAN y PRD, el PRI no pinta, no parece ser un gran aplauso frente a la política que ha seguido el presidente Enrique Peña Nieto en Michoacán”.

No obstante, Castañeda Gutman, quien estuvo de visita este martes en Morelia, consideró que la posibilidad de que, a nivel nacional, en las elecciones del 7 de junio quede en primer lugar el Partido Revolucionario Institucional aunque no en un porcentaje tan elevado como algunas encuestan lo muestran.

Probablemente, agregó, el Partido Acción Nacional quede en segundo lugar, quizá no tan lejos del primero como ahora parece ser y, probablemente el Partido de la Revolución Democrática y el Partido Movimiento de Regeneración Nacional se disputen el tercer lugar aunque todavía con ventaja para el PRD.

Desde su punto de vista el Partido Verde Ecologista de México tendrá una caída severa al pasar de los 11 o 12 puntos que le dan algunas encuestas a cinco o seis, “ese es el panorama que vamos a ver el lunes (8 de junio) en la mañana, detalles más, detalles menos”.

En cuanto a las candidaturas independientes dijo que no hay que elevar demasiado las expectativas para estas elecciones ya que es la primera vez que hay candidaturas sin partido y los requisitos que hay para llegar a las boletas son muy leoninos y las condiciones de contienda también son muy adversas para los candidatos independientes, pero lo trascendente hoy es que,  al menos, ya se puede.

Aún en ese contexto, el ex secretario de Relaciones Exteriores, estimó que en el caso de las gubernaturas en juego, la de Nuevo León la podría ganar Jaime Rodríguez, El Bronco, en las presidencias municipales, Alfonso Martínez Alcázar  y al menos dos diputaciones federales, una en Sinaloa y otra en Quintana Roo.

“Son los casos que conozco yo, debe haber muchos más y es difícil centralizar toda la información porque hay candidatos a diputados federales, diputados locales, gobernadores y presidentes municipales, pero por lo menos estos tienen posibilidades de ganas”, indicó el ex candidato independiente (no reconocido) a la presidencia de la República.