MORELIA, Mich., 30 de mayo de 2011.- Facebook es la red social más grande y poderosa del mundo con más de 600 millones de usuarios.En Michoacán hay cerca de 700 mil usuarios, un numero muy considerable de michoacanos para las elecciones de Noviembre del 2011 y se estima que para finales del año se llegue a 1 millón de usuarios.En este sentido la empresa, Servicios Integrales Empresariales de Michoacán, hizo un estudio mediático a los principales aspirantes a gobernador del Estado midiendo su interacción, popularidad y dominio de esta herramienta, puesto que; facebook es un excelente punto de referencia para saber lo que piensan los ciudadanos de los aspirantes y también que tan cercanos son estos a la ciudadanía.El estudio se realizó durante una semana, donde seguimos los movimientos que hicieron cada uno de los aspirantes, sus publicaciones y que respuesta dieron los ciudadanos a estas, así como su desenvolvimiento en los grupos de interés ciudadano que están dentro de facebook. Estudiamos a los aspirantes que tienen 5,000 contactos en su perfil para tener un estudio de igualdad y certero de popularidad y estos son los resultados:El Priísta Víctor Silva encabeza la lista con mayor popularidad en sus publicaciones y actualizaciones de estado, durante la semana en que se realizó el estudio alcanzó un total 425 “me gusta”, 82 comentarios, 23 simpatizantes publicaron en su muro con muestras de afecto, saludos y contestó la mayoría de las publicaciones. Además de mostrar un perfil limpio libre de publicidad o spam. También interactúa en grupos de facebook de interés ciudadano donde lo invitan a dar su opinión como el de “Soy y Quiero Ser” y “Elecciones Michoacán 2011” donde se encuentran analistas políticos, periodistas, columnistas, lideres sociales y lideres de opinión, mostrando un excelente dominio de la herramienta. La dirección de acceso al perfil es http://facebook.com/victorsilvatEl Panista Marko Cortés llegó al segundo lugar en sus publicaciones y actualizaciones de estado, alcanzó un total de 453 “me gusta”, 74 comentarios, 13 simpatizantes publicaron en su muro y contestó 10 de las publicaciones que le hicieron, cabe destacar que este perfil también al igual que Víctor Silva son perfiles libres de publicidad o spam mostrando también un excelente dominio de la herramienta, su desventaja es que no se le ve participar en los grupos de interés ciudadano. La dirección de acceso al perfil es http://www.facebook.com/profile.php?id=589457658La Panista Luisa María Calderón esta en tercer lugar con un total de 304 “me gusta”, 59 comentarios, 20 simpatizantes hicieron comentarios en su muro y contestó todas las publicaciones, la desventaja fue de que su perfil esta un tanto lleno de basura o spam, perjudicando su imagen, mostrando solamente un regular manejo en la herramienta y no participa dentro de grupos. La dirección de acceso al perfil es http://www.facebook.com/LuisaMariaCalderonEl Perredista Silvano Aureoles Conejo sigue en la lista con un total de 353 “me gusta”, 68 comentarios y 27 simpatizantes hicieron comentarios en su muro, la desventaja es que solamente le contestó a 3 simpatizantes, su perfil esta limpio y libre de spam, dando muestras de un excelente manejo de la herramienta pero sin participar dentro de grupos de interés ciudadano. La dirección de acceso al perfil es http://www.facebook.com/silvanoaureolesoficialEn último lugar de los aspirantes estudiados que tienen los 5,000 contactos esta el Priísta Fausto Vallejo Figueroa, donde en la semana que se realizó el estudio solamente hizo 2 actualizaciones de Estado donde obtuvo un total de 79 “me gusta” y 13 comentarios, tuvo 18 publicaciones en su muro y no contestó ninguna de las opiniones de sus simpatizantes, además de que muestra un mal manejo de la herramienta al tener lleno su perfil de spam y publicidad, tampoco participa en ningún grupo de interés ciudadano. La dirección de acceso al perfil es http://www.facebook.com/faustovallejofEl estudio concluye que el buen manejo y desempeño de los políticos en las redes sociales es importante para los comicios electorales de noviembre del 2011 puesto que son sometidos a la opinión pública obligándolos a ser transparentes en todo lo que realicen. Facebook es libre, no hay restricciones ni manipulación de información, es por ello que los aspirantes que logren realizar una plataforma adecuada de comunicación con los ciudadanos a través de esta red tienen mayores posibilidades de ser aceptado por la mayoría de la ciudadanía, o en caso contrario de no saber utilizarlas y no darles la importancia corren el riesgo de perder credibilidad y ganar desconfianza en los ciudadanos como ya sucede en algunos casos.