MORELIA, Mich., 2 de septiembre de 2014.- Los michoacanos han demostrado su alto nivel de compromiso al participar activamente en la recabación de firmas para solicitar la Consulta Popular en las mesas receptoras que instaló el equipo del Senador Raúl Morón en las principales plazas de Michoacán.

Con este esfuerzo, Raúl Morón se pone a la cabeza de los trabajos en la meta que se ha planteado Michoacán en la recabación de firmas para lograr que se lleve a cabo la Consulta Popular.

De acuerdo con un comunicado de prensa, Rubén Pedraza Barrera, coordinador operativo de la instalación de las mesas para la Consulta Popular, informó que se colocaron módulos en Morelia, Apatzingán, Ciudad Hidalgo, Uruapan, Lázaro Cárdenas, Zitácuaro, La Piedad, Pátzcuaro, Puruándiro, Zamora, entre otros.

Destacó que los módulos se mantendrán hasta el próximo 15 de septiembre, fecha límite para entregar las firmas a nivel nacional ante el Instituto Nacional Electoral.

Agregó que Raúl Morón está comprometido con las causas sociales y ciudadanas, por lo que hizo un exhorto a los michoacanos a sumarse a este ejercicio de democracia directa, en la búsqueda de tomar parte activa de las decisiones del país.

Pedraza Barrera destacó que con la reforma energética propuesta por Enrique Peña Nieto, reformaron los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución, con el objeto de facilitar por primera ocasión la inversión privada en el sector energético, petróleo y electricidad para que Petróleos Mexicanos (Pemex) pueda establecer mecanismos de cooperación y de sociedad con empresas privadas fundamentalmente extranjeras.

Con el objeto de explorar en el Golfo de México, encontrar nuevos yacimientos, perforar y extraer petróleo y gas de la zona petrolífera mexicana que está en el Golfo de México.

Ese mecanismo que ahora contempla la Constitución, fueron motivo de un gran diferendo con el gobierno federal en las Cámaras del Congreso y frente a la reforma el PRD decidió recurrir a la vía constitucional para derogar esa reforma a través de la figura constitucional de la consulta popular, y la misma Carta Magna establece que en asuntos de trascendencia nacional, donde el dos por ciento, que equivale a un millón 700 mil electores, que soliciten que se rectifique o ratifique la decisión legislativa se tendrá que realizar una consulta en las urnas donde todos los electores participen.

A nivel nacional, dijo que el PRD va a reunir dos millones de firmas, y en un segundo dos millones más, para lograr que se convoque a la consulta popular en junio de 2015, simultáneo a la elección de ese año; a Michoacán le tocan 115 mil firmas en los 113 municipios, y militantes, legisladores y todos en el PRD están en ese trabajo que encabeza Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, tienen un avance sustancial y confió en que en el mes de septiembre van a cumplir con las dos metas.