MORELIA, Mich., 4 de agosto de 2015.-El gobierno del Estado es y será respetuoso de las decisiones que tomen los representantes del Poder Judicial, aseveró Jaime Esparza Cortina, titular de la Secretaría de Gobierno, luego de que el juzgado Cuarto Penal dictara el auto de formal prisión a Cemeí Verdía Zepeda, dirigente comunitario de la región sierra-costa, por el delito de robo calificado.

El secretario de Gobierno señaló que el caso del líder comunitario se encuentra en las instancias legales y es ahí donde se tendrá que definir la situación jurídica del inculpado.

Expresó que no existen tintes políticos en la detención y aprehensión de Verdía Zepeda, en virtud de que el Gobierno del estado respeta las decisiones de las instancias legales correspondientes que definirán su situación jurídica.

Esparza Cortina señaló que Cemeí Verdía contó con el debido proceso que la justicia ofrece a todo acusado y añadió que el líder comunitario tendrá todas las garantías y condiciones para apelar el fallo del juez, y si así lo desea, aportar mayores elementos en su defensa.

“Estamos por la legalidad y el Estado de Derecho. En esta administración no hay ni habrá perseguidos políticos”, aclaró el titular de la Segob.

Amalia Herrera Arroyo, juez que lleva la causa, decretó la libertad a Cemeí Verdía bajo las reservas de ley, en el caso de homicidio y lesiones.

De acuerdo al dictamen, Amalia Herrera Arroyo no encontró elementos suficientes para dictar el auto de formal prisión al señalado por dichos delitos, que se siguieron en el expediente 82/2015, aunque la averiguación seguirá abierta.

La juez, sin embargo, dictó el auto de formal prisión al imputado el encontrar suficientes elementos de prueba en las acusaciones de robo, asentadas en la causa penal 25/2015.

Cemeí Verdía, por las agravantes, deberá enfrentar este proceso desde prisión al no alcanzar la libertad bajo caución.