MORELIA, Mich., a 22 de enero del 2016.- Al encabezar el décimo Foro de Consulta y Participación Ciudadana para la conformación del Plan de Desarrollo Integral del Estado 2015-2021, el Gobernador Silvano Aureoles Conejo, afirmó que en Michoacán hay un Gobierno que actúa y que toma decisiones.

De acuerdo a información de un comunicado, el mandatario puntualizó que con este ejercicio se cierra en la entidad el proceso de consulta para la elaboración del Plan de Desarrollo, cubriendo la totalidad de las regiones del estado, por lo que reconoció la participación de los diversos sectores, de la sociedad civil, así como de las y los presidentes municipales, de las funcionarias y funcionarios de los tres niveles de gobierno quienes aportaron insumos, con lo que se iniciará la construcción del documento rector de las tareas de su administración.

Aunado a ello comentó que se realizarán dos foros más en Los Ángeles, California y en Chicago, Illinois, en los Estados Unidos de Norteamérica, con el objetivo de conocer las propuestas de las y los migrantes, lo que ayudará a tener una visión más completa de las opiniones de los michoacanos.

En este marco, Aureoles Conejo sostuvo que si bien este ejercicio tiene un mandato de ley, está convencido de que es fundamental escuchar las necesidades de la población y que el Plan de Desarrollo se construya en conjunto con la ciudadanía, por ello se pronunció para que las propuestas sean incluidas en su inmensa mayoría y que cuente con mecanismos de seguimiento y monitoreo para medir las metas alcanzadas.

“Tenemos que sentar las bases para que en los temas más sentidos como economía, educación, seguridad pública, entre otros, tengamos la fortaleza institucional para responder a las demandas de los ciudadanos”.

Ante los distintos sectores que asistieron al Foro, el Gobernador sostuvo que se han tenido importantes logros en materia de seguridad, al referir que hoy Michoacán dejó de estar en los focos rojos en este rubro, no obstante subrayó que el tema requiere de un trabajo intenso y coordinado, ya que subsiste como un problema estructural que tiene que ver con el sector de la población más lastimado que son los jóvenes, por lo que es necesario implementar acciones en este renglón.

“Necesitamos acelerar el paso”, indicó Silvano Aureoles, y en este sentido adelantó que se implementarán una serie de programas dirigidos a los grupos que están en mayor riesgo de vulnerabilidad, como son las jefas de familia, adultos mayores, personas con discapacidad, jóvenes, jornaleros y migrantes.

Por lo que este fin de semana se estarán anunciando líneas estratégicas para el fortalecimiento del desarrollo productivo en el Valle de Apatzingán, en tanto en la región de Tepalcatepec se compartirán los cinco ejes rectores que habrán de ponerse en marcha para atender la problemática social.

Finalmente, Silvano Aureoles reconoció la presencia de las y los asistentes a los 10 foros realizados cubriendo la geografía michoacana, así como la labor de los organizadores de este ejercicio ciudadano.

El mandatario escuchó las conclusiones de las nueve mesas de temas trasversales, como son: Desarrollo económico, inversión y empleo digno; cubrir necesidades básicas y promover la inclusión y acceso de los más necesitados; prevención del delito; innovación, productividad y competitividad; sustentabilidad ambiental, resiliencia y prosperidad urbana; cohesión social e igualdad sustantiva; tranquilidad, justicia y paz; desarrollo humano, educación con calidad y acceso a la salud; rendición de cuentas, transparencia y gobierno digital.

Así como de la décima mesa en donde participaron alcaldes y alcaldesas, funcionarios y diputados, además de que contó con la participación del presidente municipal de la capital michoacana, Alfonso Martínez Alcázar, quien hizo una presentación del programa Morelia NEXT, en el que están vertidas las opiniones de integrantes del Consejo de la Ciudad de Morelia, liderazgos empresariales, así como sociedad civil.

Aseguró que es un proyecto de gran visión y pretende crear un corredor comercial entre Morelia y los municipios circundantes tanto de Michoacán como de las entidades vecinas, además de contemplar a Lázaro Cárdenas como un polo de desarrollo, aprovechando las vías de comunicación con las que se cuenta en el estado, la riqueza natural, turística y económica, con lo cual se pretende tener un proyecto de regionalización y formar un triángulo como “el corazón de diamante de México” y una de las zonas más importantes del país, dicha estrategia fue propuesta para enriquecer el Plan de Desarrollo Integral 2015-2021.

Durante el evento se contó con la presencia del presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, Pascual Sígala Páez, así como de integrantes del Gabinete legal y ampliado.