MORELIA, Mich., 26 de abril de 2016.- La Comisión de Pueblos Indígenas del Congreso del Estado elaborará un censo de las comunidades y pobladores originarios considerando la auto adscripción, el título virreinal, la cultura, las tradiciones, la gastronomía y la medicina tradicional.

Ese padrón será reconocido oficialmente por la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas  que, actualmente reconoce sólo a los pueblos en los que, al menos, el 40 por ciento de los pobladores conservan la lengua materna, informó el presidente de la Comisión, Ángel Cedillo Hernández.

El diputado por el distrito de Uruapan Norte dijo que ese fue el primer gran acuerdo al que se llegó durante el primer foro de consulta hacia la nueva Ley de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Originarios, realizado el 16 de abril en el municipio de Aquila.

Consideró que el padrón podrá estar concluido el próximo mes de junio ya que se aprovecharán los foros de consulta para levantarlo y se contará con el apoyo del personal de la Secretaría de Pueblos Indígenas.

En ese foro, agregó el legislador del Partido de la Revolución Democrática, los indígenas nahuas se quejaron de que no hay profesores bilingües por lo que las clases se dan en español y el nahua se utiliza únicamente para cantar el himno nacional.

Ante esa situación dijo que se solicitará al gobierno del estado para que, a través de las secretarías de Educación Pública y de Pueblos Indígenas se contemple la lengua nahua dentro del plan de desarrollo, que haya profesores bilingües y que se incluya el estudio de la lengua como materna.