MORELIA, Mich., 2 de marzo de 2016.- Al participar en la presentación del “Programa de Fomento de Derechos Político-Electorales y su Tutela Judicial Efectiva”, el magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF),Constancio Carrasco Daza destacó como su objetivo esencial, la promoción de los valores de la cultura democrática, a partir de la evolución de los derechos políticos en nuestro país.

Según un comunicado, a partir de identificar la transición que se ha dado en el ámbito de protección de los citados derechos en el contexto de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917, y que ha caminado desde una ausencia de tutela hasta alcanzar un desarrollo más amplio en  la actualidad, en cuanto a la efectividad en su protección.

Para ello, el acervo se compone de documentos, versiones originales, diarios de debates, facsimilares e insumos de gran valor histórico que reflejan el proceso de evolución constitucional que se ha dado en el orden nacional y en las entidades federativas.

En este sentido, subrayó que el juicio de amparo, medio de control de la constitucionalidad por excelencia en nuestro país, concentró todo su ámbito de protección en las garantías individuales y privilegió la tutela de otros derechos básicos, pero excluyó a los derechos políticos dentro de su esfera.

Explicó que esa visión del control constitucional postergó la defensa de los derechos políticos y generó de manera inevitable una pausa en la asimilación de la cultura democrática en nuestro país; no obstante, advirtió, la sociedad sigue clamando por un modelo que asegure que su voto se traduzca en una verdadera facultad de elegir y de participar en la conducción de su propio destino.

Para ello, consideró imprescindible que los ciudadanos cuenten con el conocimiento pleno, libre y plural al exteriorizar su voto y que las instituciones adquieran un compromiso efectivo en su desempeño público. Asimismo, dijo que el derecho a votar y el deber consecuente del Estado para su aseguramiento no deben estar inconexos.

Respecto al “Programa de Fomento de Derechos Político-Electorales y su Tutela Judicial Efectiva”, Carrasco Daza señaló que entre sus propósitos estará condensar esfuerzos importantes desarrollados de manera aislada por las entidades federativas, universidades, organizaciones de la sociedad civil y la iniciativa privada, entre otros.

En la presentación del “Programa de Fomento de Derechos Político-Electorales y su Tutela Judicial Efectiva” también estuvieron presentes Stefania Pacchi, directora del Departamento de Derecho de la Universidad de Siena; María de Lourdes Alvarado Martínez, Secretaria Académica de la Coordinación de Humanidades de la Universidad Nacional Autónoma de México; y Carlos Báez, Director del Centro de Capacitación Judicial Electoral del TEPJF, así como representantes de la Asociación Constitucional Italiana.

 

Dona magistrado González Oropeza más de 2 mil libros

El TEPJF participará en los festejos del Centenario de la Constitución Política de 1917 con la exhibición de un importante acervo bibliohemerográfico de libros, documentos y facsímiles históricos, los cuales se mostrarán en las instalaciones de la Sala Superior.

Para esta próxima exhibición, el magistrado Manuel González Oropeza donó un acervo de 2 mil 145 ejemplares especializados cuyos contenidos están relacionados con la evolución política y el desarrollo constitucional de nuestro país e incluyen una colección elaborada en colaboración con la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), denominada “Digesto Constitucional Mexicano”.

“La Constitución dejará de ser un objeto de veneración como los símbolos patrios, para ser lo que es: un objeto de estudio, un instrumento de desarrollo político para México, que el especialista, el legislador, el juez, el estudiante puedan acercarse a las fuentes que han nutrido el constitucionalismo mexicano”, aseguró.

González Oropeza destacó que el texto constitucional de 1917 fue el primero en establecer una perspectiva social para los trabajadores y campesinos; sin embargo, lamentó que no pudo hacerlo en un inicio para las mujeres. “Es la primera Constitución social que plasma los derechos colectivos de nuestro país como son los derechos políticos, por ello, merece este homenaje como instrumento de análisis y evolución”, puntualizó.

En tanto, María de Lourdes Alvarado Martínez Escobar, Secretaria Académica de la Coordinación de Humanidades de la UNAM, explicó que la máxima casa de estudios se suma a este proyecto con la presentación de un ciclo de conferencias y mesas redondas en las que participarán especialistas y magistrados del TEPJF.

Por su parte, Stefania Pacchi, directora del Departamento de Derecho de la Universidad de Siena, enfatizó que la importancia del derecho comparado para el desarrollo democrático y afirmó que este programa formaliza la estrecha colaboración entre instituciones y el inicio de un trabajo común entre el Tribunal Electoral y la Universidad de Siena.