MORELIA, Mich., 28 de marzo de 2015.- El próximo 20 de abril arrancan las campañas electorales para renovar los 113 ayuntamientos de Michoacán, entre los que se encuentran 12 candidatos independientes que hasta el momento están validados para participar en la contienda electoral, serían las figuras que por primera vez en la historia buscarán un puesto público tras superar un verdadero viacrucis.

Acuitzio, Tumbiscatío, Lázaro Cárdenas y Morelia, son algunos de los municipios que contarían con una figura independiente en las boletas del 7 de junio, siendo este último el municipio con mayor cobertura mediática por el personaje que buscará la alcaldía de la capital de Michoacán: Alfonso Martínez Alcázar, otrora coordinador de la bancada del Partido Acción Nacional y quien estuvo a punto de perder el registro debido a una impugnación interpuesta por el albiazul.

Además del ex panista, hay otros personajes que abandonaron su filiación política con la intención de ungirse por la vía independiente, es el caso de Gilberto Guillén Villaseñor en Acuitzio y quien ya fue alcalde de dicho municipio enfundado por los colores del PRD; Jesús Verduzco Duarte, ex priísta; y Martín Torres Causor, quien renunció al PRD y el cual pretende asumir la alcaldía de Lázaro Cárdenas.

Sin muchos recursos económicos y sin el aparato que ofrece un partido político, al inicio de este proceso, casi una veintena de aspirantes participaron en una pequeña campaña de 20 días en la cual debieron ganarse un espacio el 7 junio mediante el respaldo del 2% del listado nominal traducido en una firma que a diferencia del ámbito federal y otros estados, debe otorgarse compareciendo ante la autoridad electoral.

En el caso de Morelia, el requisito mínimo fue de 11,126 firmas, cantidad que si bien está considerada en la ley, superaría la cantidad de militantes que tiene cualquier partido en la capital del estado, o incluso los ciudadanos que se necitarían para formar un partido local: unos 9 mil. Aunado a ello, en este proceso se documentaron diversos casos de supuesto hostigamiento de representantes de partidos a simpatizantes del aspirante, en el cual se trató de inhibir la participación de la gente e incluso se notificó el presunto robo de una computadora en una de las oficinas que fueron habilitadas para este fin. En este periodo el PAN también interpuso una queja contra su ex militante que el Tribunal Electoral del Estado consideró infundada.

Con todo ello y tras superar por casi 2 millares la cantidad mínima de firmas, la candidatura de Martínez Alcazar fue cancelada  por la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación con el argumento de que el  como coordinador de los diputados sí había sido dirigente partidista y tendría que haber renunciado un año antes de la elección sin importar que la ley se hubiera publicado después de esa fecha, por lo cual Alfonso Martínez interpuso un recurso de reconsideración ante la Sala Superior del TEPJF que rectificó la sentencia para que nuevamente fuera tomado en cuenta como candidato.

De esta forma, una docena de candidatos independientes llegan hasta esta instancia con la intención de hacer historia en las elecciones que iniciarán en unas cuantas semanas, tras lograr la confianza de la ciudadanía y superar los trámites legales que motivaron sus antiguos partidos para evitar que alcanzaran el espacio que ellos no les ofrecieron. Para los candidatos independientes quedan aún obstáculos en el camino como un magro financiamiento público y casi nulo acceso a radio y televisión, el viacrusis continúa hasta el 7 de junio.