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MORELIA, Mich., 8 de julio de 2015.- Un promedio de 7 millones de pesos para gestión han ejercido cada uno de los diputados de la 72 Legislatura, afirmó el presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, Sarbelio Molina Vélez, quien aclaró que ningún diputado ha obtenido el recurso económico en efectivo, sino que se ha aplicado a través de las dependencias del gobierno estatal.
En entrevista, el diputado explicó que durante los cuatro años de la actual Legislatura se han tenido importantes dificultades para que los legisladores puedan ejercer los recursos disponibles para la gestión, incluso dijo que en el 2014, a pesar de que se había hecho el compromiso de que habría cuatro millones de pesos para cada uno, ninguno obtuvo ni un solo peso, debido a las complicaciones financieras que enfrentó la administración estatal.
De esta manera, en el primer año, Molina Vélez aseguró que el entonces gobernador del estado, Fausto Vallejo Figueroa, les ofreció dos millones de pesos para la gestión de cada uno de los legisladores, en el segundo año fueron tres millones, en el tercero no hubo y en el último, el 2015, cada diputado puede acceder a hasta cuatro millones de pesos para responder a las solicitudes de apoyo de sus representados.
Por tal motivo, durante la actual Legislatura, que concluirá en un par de meses, tuvo acceso a un total de 9 millones de pesos para dicho rubro.
Indicó que para el ejercicio de los recursos para gestión, cada uno de los diputados debe atender a las reglas de operación de cada una de las dependencias mediante las cuales utilizó los recursos que le corresponden, además de que debía dar seguimiento a un procedimiento para lograr la autorización de los recursos.
En este sentido, el diputado del Partido Nueva Alianza, precisó que las dificultades financieras del gobierno de Michoacán, que se reflejaron en la falta de pago a proveedores, fue una de las principales causas por la que los diputados no han podido ejercer la totalidad de recursos que les comprometieron.
Y es que, Sarbelio Molina señaló que durante los primeros dos años legislativos, se llevó a cabo un procedimiento “tortuoso” para lograr las gestiones, en el que la solicitud pasaba por varias áreas y etapas para que al final se emitieran vales, canjeables por el apoyo en especie, que finalmente los proveedores no querían hacer válidos debido a los adeudos con el gobierno del estado.
De esta manera, el diputado indicó que la mayoría de los diputados cuentan con vales canjeables, que hasta el momento no se pueden cobrar para concretar la gestión, misma que se centró principalmente en la Secretaría de Política Social y la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas.
Asimismo, agregó que debido a la complejidad del procedimiento que se implementó al principio, hubo pérdida de documentos comprobatorios del ejercicio de los recursos, lo que tiene a dos o tres diputados con problemas de comprobación.
Finalmente, el legislador añadió que una vez que concluya el periodo de la actual legislatura, el próximo 15 de septiembre, los vales autorizados que forman parte de la gestión, quedarán invalidados.