MORELIA, Mich., 6 de febrero de 2014.- Hoy en día, mientras que el Poder Ejecutivo de Michoacán reconoció que ha sido rebasado por la inseguridad que priva en la entidad y que requirió el auxilio de la Federación, el Legislativo se encuentra en severas pugnas desde hace algunos meses, luego de las diferencias entre bancadas que han llevado a que este jueves se tome la tribuna y finalmente el Judicial atraviesa por una huelga que ya alcanzó su tercer día.

Así es como se encuentra la situación en los tres poderes del estado y que incluso hace algunos meses se apoderó de la mente de los panistas en el Senado, quienes sugerían la desaparición de los mismos como una solución al problema de la entidad.

En un grito desesperado del gobernador Fausto Vallejo, al no poder con la situación en la entidad, pidió a la Federación tomara el control de la entidad, ante lo cual se aplicó la estrategia por la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, en la que se nombró como comisionado federal a Alfredo Castillo.

De inmediato, el funcionario allegado al presidente Enrique Peña Nieto dispuso que se designarán a tres funcionarios de su entera confianza para hacerse cargo de las instituciones de seguridad y procuración de justicia, tomando el control de las mismas.

En tanto, en el Poder Legislativo este jueves, los legisladores del PRD tomaron la tribuna del Palacio Legislativo e impidieron que otros parlamentarios pudieran hacer uso de ella.

Lo anterior se derivó a raíz de que el presidente de la Mesa Directiva, Alfonso Martínez  impidió el uso de este espacio al legislador del PRD, Armando Hurtado Arévalo y de inmediato la acción provocó el rechazo de los demás diputados del Sol Azteca.

Los diputados aurinegros se apoderaron de la tribuna y colocaron pancartas en la misma en contra de tal decisión del panista.

Cabe señalar que desde semanas atrás, las fracciones principalmente del PRI, PAN y PRD han mantenido serias fricciones, lo que ha generado retrasos en el trabajo legislativo.

Finalmente, el Poder Judicial se encuentra inmerso en una huelga, que ya entró a su tercer día y aún no se visualiza un arreglo entre el sindicato y la autoridad.

Los trabajadores reclaman mejores condiciones salariales y de seguridad, mientras tanto el magistrado Juan Antonio Magaña, presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado aseguró que no pueden ofrecer más en materia económica a los agremiados, ya que los diputados aprobaron un presupuesto para la institución igual al del año anterior.