MÉXICO, DF, 8 de marzo de 2015.- La falta de orientación, información y reconocimiento de la sexualidad como parte de su naturaleza coloca a los adolescentes y jóvenes mexicanos en situación de vulnerabilidad, afirmó la diputada federal Lucila Garfias Gutiérrez.

De acuerdo a un comunicado de prensa, aunado a lo anterior, agregó, sus derechos juveniles referentes a la sexualidad son agraviados, tales como el acceso a servicios de salud y a ejercer de manera responsable su sexualidad plenamente informados.

Por tal motivo, el Grupo Parlamentario Nueva Alianza exhortó al Ejecutivo federal para que por conducto de la Secretaría de Educación Pública (SEP) implemente las acciones necesarias para cumplir con la meta para el 2015, de reducir en 75% la brecha en el número de escuelas que no han institucionalizado la educación integral en sexualidad.

Mediante un punto de acuerdo, la diputada mexiquense explicó que en agosto de 2008, en el marco de la Conferencia Internacional de VIH/Sida, realizada en la Ciudad de México, nuestro país y 29 naciones más de América Latina, firmaron la Declaración Ministerial “Prevenir con Educación”.

Al respecto, precisó que dicha declaración tiene como base los diversos compromisos que los gobiernos de la región han contraído con anterioridad respecto al bienestar de la niñez, adolescencia y juventud, como son la salud sexual, reproductiva, el VIH/SIDA y los Derechos Humanos.

En dicha declaración, comentó que se asumió el compromiso de involucrar a las instancias educativas y de salud con el propósito de frenar la pandemia de VIH/SIDA entre los jóvenes, destacando como una de las metas más significativas la antes mencionada.

La también integrante de la Comisión de Derechos de la Niñez de la Cámara de Diputados señaló que hasta el 2014, nuestro país registró el 68% de avance en el cumplimiento de las metas establecidas en el documento.

Sin embargo, dijo, en el rubro de educación sólo se ha alcanzado el 42% de cumplimiento, quedando varios pendientes para la implementación de la “Educación Integral en Sexualidad”, tales como capacitar a los docentes, la materialización de políticas efectivas, la impartición de los temas de manera adecuada y con responsabilidad, así como la evaluación de las políticas para determinar si son efectivas.

Además, Lucila Garfias enfatizó que de acuerdo con datos de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), la vida sexual de los mexicanos comienza a muy temprana edad, ya que 2 de cada 10 personas de entre los 12 a 19 años son sexualmente activos.

“Situación que conlleva a que México ocupe el primer lugar de embarazos adolescentes a nivel mundial, y evidencia el riesgo latente en este sector de la población de contraer algún tipo de infección de transmisión sexual (ITS), entre ellas el VIH”, dijo.

En nuestra nación, externó, las cifras constatan la gravedad de la situación, ya que según datos públicos en 2013 se registraron mil 184 casos con VIH en jóvenes de 10 a 24 años, de los cuales 400 de éstos correspondieron a jóvenes de entre 15 y 19 años.

“Las cifras en nuestro país demuestran que a pesar de los diversos intentos que desde el siglo pasado se han hecho por implementar e impartir educación sexual en las aulas, los esfuerzos realizados y el impacto social de éstos no han cumplido con su objetivo”, concluyó.