CIUDAD DE MÉXICO, 28 de abril de 2016.- En el dictamen que se discutirá en comisiones del Senado sobre la Ley de la Tortura fija como delitos la tortura y trato cruel, inhumano y degradante, hasta con 20 años de prisión. En comisiones –de los Derechos Humanos, Justicia, Gobernación y Estudios Legislativos– se discutirá este jueves la Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes.

Para el delito de tortura, los senadores precisan para un servidor público que “con el fin de obtener información o una confesión con fines de investigación criminal, como medio intimidatorio, como castigo personal o como medio de coacción, como medida preventiva o por razones basadas en discriminación o con cualquier otro fin”. Por este tipo de acciones se sancionaría con una pena de cárcel 10 y hasta 20 años así como un multa de 500 a mil días.

La pena se podrá incrementar en 50 por ciento adicional si la víctima es “un niño o adolescente; una mujer gestante; persona con discapacidad; adulto mayor o si la víctima es sometida a violencia sexual”.

Más información en Quadratín México.