MORELIA, Mich., 19 de noviembre de 2014.- Una vez más el PRD se pone a la vanguardia en el país al instaurar procedimientos democráticos modernos, abiertos a la ciudadanía y transparentes, ello con la instalación de un nuevo protocolo interno para la selección de candidatos y el desarrollo de las campañas que este partido abandera, el cual incluye medidas de prevención, transparencia, rendición de cuentas y control ciudadano sobre las candidaturas que se propongan.
 
De acuerdo con un comunicado, la dirigencia estatal encabezada por el presidente, Carlos Torres Piña y el Secretario general, Pascual Sigala coincidieron en que el Comité Ejecutivo Estatal asume de forma directa la responsabilidad de enfrentar su propia crisis generada por acciones y omisiones de algunos activos partidarios;  y que por ello el CEN ha decidido tomar fuertes medidas  para recuperar la credibilidad y enviar un claro mensaje a la sociedad de responsabilidad.
 
El presidente Torres Piña señaló que el protocolo busca fortalecer la cultura de la legalidad y la ética política, para lo cual todos los dirigentes partidistas, funcionarios y legisladores del PRD serán considerados en la categoría de Personas Expuestas Políticamente (PEP).
 
El Secretario General, Pascual Sigala afirmó que en Michoacán el PEP forma parte de las mesas de dialogo que se instalaron en los 113 municipios, para que los aspirantes  pasen al escrutinio de la sociedad, y no por la designación de un grupo cerrado de liderazgos, de forma cupular o por el dedazo de enviados de la federación, como sucede en el PRI, o por la alteración de los padrones electorales, como pasa en el PAN.
 
“En el PRD refrendamos la democracia interna para poder demandar que se respete la democracia constitucional, respetamos las decisiones de nuestros militantes para poder exigir que se respeten las decisiones de los ciudadanos”, destacó Torres Piña.
 
El protocolo del PRD prevé las siguientes acciones, agrupadas en tres categorías:
 
1. Prevención
 
En caso de que el CEN tenga conocimiento de hechos presumiblemente delictivos o conductas antisociales de una o varias acciones u omisiones ilícitas de un político en esta condición, el partido exigirá que se presenten de inmediato a declarar ante las instancias ministeriales o jurisdiccionales que corresponda.
 
Si dichos servidores públicos se niegan a comparecer de inmediato, el partido procederá a abrir un procedimiento de suspensión de derechos partidarios.
 
2. Transparencia y rendición de cuentas
 
Se instala el “Sistema de transparencia, información y rendición de cuentas públicas” del partido, a través del cual prevé declarar toda la información financiera, patrimonial y de gasto del CEN y de los Comités Ejecutivos Estatales del PRD.
 
Además, el partido declaró como información pública todos los ingresos y gastos, salarios, viáticos y viajes de los órganos directivos del PRD, y que sea obligatoria la declaración patrimonial anual de todas las “personas políticamente expuestas” del partido del sol azteca.
 
Rumbo a las elecciones de 2015, el PRD solicitará al Instituto Nacional Electoral (INE) que administre todos los recursos públicos de las campañas federales, y de las estatales por parte de los órganos electorales de los estados.
 
3. Control Ciudadano
 
El PRD determinó crear la “Página nacional de transparencia” para construir un “Sistema ciudadano de control de precandidatos y candidatos a puestos de elección popular”, a fin de verificar su reputación social y política.
 
Los datos aportados por los ciudadanos a través del Sistema serán utilizados para determinar la postulación o no de una persona a un cargo de elección popular, previa garantía de legalidad y audiencia.