MÉXICO, DF, 22 de diciembre de 2014.- Los diputados y senadores integrantes de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión no admitieron un Punto de Acuerdo como urgente y  resolución para llamar a comparecer al comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral en el estado de Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes, sin embargo la propuesta fue turnada a la Primera Comisión de trabajo.

 

La proposición suscrita por la diputada federal del PT Lilia Aguilar Gil, tiene la intención de conocer la política implementada no solamente en materia de seguridad sino en la soberanía del estado de Michoacán y las determinaciones que ha tomado el Presidente de la República a través del comisionado Castillo Cervantes.

 

“Ha quedado en evidencia nuevamente, después de la gran problemática que se ha suscitado con el tema de Iguala y Ayotzinapa como uno de los ejemplos claros del Estado fallido que se vive en las entidades federativas”, acusó la petista ante la Permanente.

Refirió el enfrentamiento ocurrido el pasado 16 de diciembre en La Ruana, municipio de Buenavista Tomatlán, Michoacán, entre dos grupos que son considerados al menos protegidos del Comisionado y que dejó un saldo de 11 muertos y evidenció “los excesos de esta figura conocida por todos en la República como el virrey”.

Reprendió que no solamente ha violentado los derechos humanos de los michoacanos, pues ahora también viene a quitar funcionarios públicos estatales. “Pone, quita, arma, perdona y además ahora enfrenta a sus dos protegidos en lo que todos conocemos que sucedió el 16 de diciembre”, inculpó Aguilar Gil. A nombre de la bancada del PT, la legisladora chihuahuense solicitó a la Soberanía que el comisionado de Michoacán pueda acudir en los términos de los artículos 58 y 59 del Reglamento del Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, a comparecer y dar cuenta del estado que se guarda en la entidad purépecha, así como las acciones que ha llevado a cabo por mandato del Ejecutivo federal.