MORELIA, Mich., 2 de septiembre de 2014.- La Coordinación del Mando Unificado a través de Protección Civil estatal demuestra una falta de respeto al gobierno capitalino al relevar de su cargo al titular de Protección Civil y Bomberos de Morelia sin antes consensarlo con el Cabildo, acusó el regidor Fernando Contreras Méndez.

Según un comunicdo, el funcionario municipal cuestionó que la autoridad municipal permita que personas, o en este caso el gobierno del estado, tomen decisiones al margen de la opinión o consulta de los integrantes del Cabildo capitalino en relación a este tipo de determinaciones las cuales violentan la soberanía municipal.

“No tengo duda que con estas acciones se pone al descubierto el manejo indebido y el exceso de atribuciones que otorga a Protección Civil estatal el Convenio del Mando Unificado, el cual una vez más desdeña a las autoridades del Ayuntamiento moreliano”.

Contreras Méndez argumentó que Nicolás Alfaro, director de Protección Civil estatal, no tiene ninguna autoridad para anunciar cambios en las estructuras municipales; lamentando además, que al paso del tiempo las autoridades estatales sigan removiendo a funcionarios de otras estructuras del propio Ayuntamiento escudados en el Mando Unificado.

El otrora dirigente municipal del Partido Acción Nacional en Morelia destacó que no se ha tomado en cuenta la demanda hecha por el personal de Protección Civil y Bomberos, al negarse con razones de peso a la integración del Mando Unificado Policial, el cual deja en la indefensión a los ciudadanos de esta urbe, sobretodo en esta temporada de lluvias en la que se tiene que estar en alerta permanente.

De igual forma refirió que la Coordinación del Mando Unificado ignora por completo el Punto de Acuerdo presentado por los regidores de oposición en el que se solicita que Protección Civil municipal no entré al Mando Unificado, mismo que se encuentra en análisis de comisiones.

Fernando Contreras enunció que dentro de las clausulas estipuladas en el convenio de Coordinación del Mando Unificado, se establece la posibilidad de que el Ayuntamiento pueda hacer modificaciones en algunas de ellas, lo que permitiría dejar fuera a Protección Civil y Bomberos municipales de este esquema.

Ante esta situación el regidor exhortó a sus compañeros de Cabildo, así como al síndico y al propio alcalde, a que cierren filas con valentía y con responsabilidad para que no se permitan más injerencias de otras personas en la estructura municipal, pues consideró que las autoridades estatales mediante el Mando Unificado pretenden la subordinación y no la coordinación con las instancias municipales.