MORELIA, Mich., 9 de agosto de 2015.- Para hacer frente a la escasez de agua en las comunidades de Chonengo y Orapondiro del municipio de Parácuaro, el diputado Eleazar Magaña Cabrera del distrito de Apatzingán, exhortó a los gobiernos federal y estatal a que contemplen la construcción de almacenamientos de agua en ollas o represas.

De acuerdo con un comunicado de prensa, a invitación de Comisariados ejidales y autoridades comunales de los municipios de Apatzingán y Parácuaro del Módulo No. 5  del Distrito de Riego, acudió a las instalaciones de Comisión Nacional del Agua, donde se reunieron además con representantes de las dependencias de Desarrollo Rural, SEMARNAT, SUMA  y PROFEPA, entre otras.

En el encuentro interinstitucional, representantes de las comunidades demandaron la pronta intervención de las autoridades competentes para que cese la tala y deforestación clandestina de pinos en la región, pues aseguraron que ya se ha roto la sustentabilidad del medio, además de que ya no se autoricen la perforación de más pozos.

Indicaron que hay personas ajenas que iniciaron el cambio de uso de suelo, al tirar pinos sin autorización y plantar aguacate, por lo que han perforado pozos que dañan las tierras de la parte baja, pues disminuye la captación de agua hasta en un 50 por ciento y las familias que ahí habitan ya resienten la falta del líquido.

Aunado a esto, comentaron a las autoridades que otros dueños de predios que también cambiaron su uso de suelo, conectan mangueras al río para regar sus tierras sin  ningún control y con el desperdicio de agua que esto conlleva, se reduce el cauce y los perjudicados son las familias asentadas en la parte baja.

Finalmente, los campesinos indicaron que ya se tiene alrededor de 20 años con ésta problemática y no se han visto soluciones por parte de las autoridades, por lo que, dijeron: “las gentes ya están cansadas, podrían tomar acciones radicales en esa región para que sean atendidas”.

Luego de escuchar los planteamientos, Oswaldo Rodríguez Gutiérrez, director de la CONAGUA en la entidad, giró instrucciones a su personal para que se complete el conteo de mangueras que están conectadas al río y tener un diagnostico del problema, por lo que se comprometieron a reunirse la próxima semana en el municipio de Parácuaro para la solución a las demandas.