MÉXICO, D.F., 29 de octubre de 2015.- De no llevarse a cabo el apagón analógico en tiempo y forma, como lo había determinado el gobierno federal, Grupo Imagen Multimedia, firma a la que pertenece Cadena Tres, podría demandar al Estado.

Según un comunicado, Olegario Vázquez Aldir, propietario de la empresa que ganó la licitación para operar la nueva cadena de televisión abierta en el país, señaló que están analizando dicha posibilidad en caso de que el gobierno federal incumpla con terminar las transmisiones análogas el día 31 de diciembre de este año, para dar paso a la Televisión Digital Terrestre (TDT).

“Aplazar el inicio de las transmisiones digitales no sólo afectaría nuestro programa de inversiones de 10 mil millones de pesos, sino que el propio gobierno estaría incentivando prácticas anticompetitivas en favor de las televisoras abiertas de cobertura nacional ya existentes”.

Agregó que la licitación que ganó Grupo Imagen fue para operar 123 frecuencias de televisión digital, “ya el pasado viernes se concluyó con el apagón analógico de Cadena Tres en sus transmisiones regionales en el Valle de México y estamos listos para arrancar en 2016 con la cobertura nacional como el gobierno lo exigió en la asignación de la licitación”.

Recordó que la licitación, en la que se establecieron los tiempos para iniciar las transmisiones digitales, está protegida por la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión y por la reforma en la materia en la que se ordenó la conformación de dos cadenas nacionales de televisión digital abierta, por lo que aún existe confianza en que no se lleve a cabo un aplazamiento.

De no ser así, la empresa tendría bases sólidas para demandar al Estado no sólo por el incumplimiento legal, sino por los daños que una decisión de esta naturaleza representaría para Grupo Imagen y Cadena Tres, su filial.

“Ya existen algunos acuerdos publicitarios sobre las transmisiones de la nueva cadena de televisión, por lo que si bien confiamos que las autoridades se apeguen a lo establecido en proceso licitatorio, no dudaremos en interponer una serie de demandas por las afectaciones que pueda causar si deciden aplazar el apagón analógico”.

Además de las afectaciones empresariales, el Estado estaría manchando con esta decisión la transparencia con que hasta ahora se había manejado la licitación para operar la nueva cadena de televisión abierta.

Asimismo, se pondría en duda la intención del gobierno federal de hacer llegar nuevos y mejores contenidos a la población mexicana.

“En Grupo Imagen entendemos el compromiso social que conlleva operar una cadena de televisión abierta, por eso seguimos trabajando por generar los mejores contenidos para las nuevas audiencias, programaciones versátiles, atrevidas e innovadoras, que hoy difícilmente se pueden encontrar, salvo las plataformas de internet”.