MORELIA, Mich., 10 de marzo de 2014.-A casi dos meses de que el gobierno federal implementó la estrategia de seguridad en la Tierra Caliente de Michoacán, los 26 ediles emanados del PAN demandaron conocer los pormenores del operativo y exhortan a la Federación para que éste no se focalice únicamente en 27 municipios  sino que se amplíe para contener el “efecto cucaracha”.

A nombre de los presidentes municipales del PAN, su coordinador, Hugo Anaya, alcalde de La Piedad, señaló que junto a sus pares mantienen la preocupación de que se pudiera dar una escalada de eventos violentos  en la entidad  como una reacción a los embates que ha tenido la delincuencia organizada de parte de las fuerzas federales.

El panista acotó que el riesgo del efecto cucaracha se incrementó desde hace varios meses y demandó no descuidar los demás municipios de la  entidad al concentrar sólo la atención en unas cuantas poblaciones,  sobre todo tras los enfrentamientos en los que han perdido la vida líderes del grupo de los Caballeros Templarios.

En este sentido, Hugo Anaya sostuvo que los presidentes municipales que representa están en la posición de coordinarse con los demás órdenes de gobierno en una estrategia conjunta y en la implementación de programas sociales para restaurar el tejido social en varias poblaciones.

El presidente de La Piedad dijo que en el conclave que sostuvieron sus copartidarios con el comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo, hace unas semanas un tema que se trató fue la implementación del mando único policial.

De tal manera, que en esa ocasión los ediles demandaron al comisionado conocer los alcances del modelo de seguridad y participar en su implementación y diseño.

Igualmente, dijo que mantienen confianza que con los relevos que se han dado en la Procuraduría General de Justicia  se puedan dar avances en los casos de los panistas asesinados en los últimos años, entre los que se encuentra el homicidio de su antecesor Ricardo Guzmán quien murió tras ser baleado por un comando en La Piedad.