MORELIA, Mich., 25 de marzo de 2014.- Es necesario que los legisladores locales participen en los municipios de los distritos que representan, en los consejos municipales de protección civil, a fin de coadyuvar a su correcto y oportuno funcionamiento, sobre todo en momentos de contingencia, de ahí que la diputada por el Distrito de Lázaro Cárdenas, Silvia Estrada Esquivel plantee una reforma en la materia a la Ley de Protección Civil del Estado.

Según un comunicado, la iniciativa fue presentada por la diputada integrante del Grupo Parlamentario del PRD ya ante el Pleno de la 72 Legislatura local, y se encuentra en proceso de dictaminación por parte de las comisiones. En ella se prevé que la presencia de los diputados en dichos consejos permitirá a estos órganos tener un respaldo al momento de buscar resarcir los daños que se susciten en las localidades, dado que la participación de los legisladores.

Comité Estatal de Protección Civil, que incluye a los diputados presidentes de las comisiones de Seguridad Pública, Salud, Desarrollo Urbano, Desarrollo Rural, Desarrollo Social y Recursos Naturales y Medio Ambiente a nivel Municipal no existe la inclusión de algún legislador en dichos Comités.

“Los Consejos Municipales de Protección Civil, que tienen como función primordial, el estudiar la forma para prevenir los desastres y, en su caso, resarcir los daños en cada una de las localidades y municipios”.

Estrada Esquivel apuntó que la presencia de los legisladores en dichos consejos resultaría importante para coadyuvar a fin de que las acciones de protección civil se realicen en forma coordinada y eficaz.

En el caso de los municipios de Uruapan y Morelia que cuentan con más de un diputado, la legisladora plantea que la integración en el Consejo sería de la totalidad de los diputados locales que le correspondan al municipio, dado que, el principal objetivo es el estudiar la forma para prevenir los desastres y, en su caso, resarcir los daños en cada una de las localidades.

Por ello, la diputada propuso la Iniciativa de Decreto mediante la cual se reforman y adicionan diversas fracciones al Artículo 24 de la Ley de Protección Civil del Estado de Michoacán. Actualmente el Consejo Estatal de Protección Civil, es el órgano superior de consulta, planeación, coordinación y opinión de las acciones públicas en la materia, donde se integran de forma multidisciplinaria e interinstitucional los órganos de Gobierno, las organizaciones civiles e instituciones científicas, académicas y profesionales.