MORELIA, Mich., 16 de septiembre de 2015.- Tras considerar que la gestoría no es la función primordial de los diputados, el secretario de Gobierno, Jaime Esparza Cortina, consideró que deberían dejar de aprobarse recursos económicos para programas de gestión para los legisladores.

En entrevista, el funcionario estatal, explicó que afortunadamente, a los diputados de la 72 Legislatura no se les otorgó el 100 por ciento de los recursos que se habían convenido, debido a que no comprobaron el destino de la gestoría, mediante las reglas de operación como se había acordado, por lo que sólo algunos de los legisladores hicieron uso del dinero disponible, pero no en su totalidad.

De acuerdo a los datos del responsable de la política interna del estado, para los diputados que ya salieron, había cuatro millones de pesos, para cada uno, mismos que podrían utilizar en especie, a través de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas y de la Secretaría de Política Social, por lo que aseguró que quienes no hayan cumplido con los lineamientos respectivos no se les podía liberar el recurso.

“Por eso hubo inconformidad de algunos diputados de que no obtuvieron los recursos completos, mismos que no se les podía entregar en efectivo por ser violatorio al Acuerdo de Austeridad y a la Ley de la Administración Pública Estatal”, puntualizó.

Y es que, el funcionario reconoció que si el gobierno del estado hubiera hecho entrega de los recursos, tal y como se estableció en el convenio, se habría caído en una irregularidad legal.

“Qué bueno que al final de cuenta no cumplieron y el recurso no se les entregó” enfatizó Jaime Esparza, quien consideró que los diputados no deberían llevar a cabo gestoría con cargo al presupuesto del Ejecutivo estatal.

“Yo espero que ese recurso de gestoría para diputados no se vuelva a autorizar, porque su función es legislar, y hay mucha tarea para nuestro estado en esa materia y olvidarse en su momento en esa gestoría que no les compete” refirió el funcionario estatal, quien dijo que es sabido que esos recursos los legisladores lo utilizan para buscar otros puestos de elección popular.

De esta manera, agregó que la forma en la que pueden los legisladores llevar a cabo acciones de gestión es mediante la coordinación con el Ejecutivo y los municipios, a quienes les puede presentar la relación de obras más sentidas en su distrito y buscar los mecanismos para que se ejecuten a la brevedad, sin que se les tenga que asignar recursos a los diputados, sobre todo cuando el Poder Legislativo cuenta con su propio presupuesto.