MÉXICO, DF., 20 de octubre de 2014.- A propuesta del diputado de Nueva Alianza, José Angelino Caamal Mena, la Comisión de Salud de la Cámara Baja exhortó a las Secretarías de Salud (SSA) y de Educación Pública (SEP) a atender mediante campañas y programas informativos la creciente problemática del suicidio en México.

Caamal Mena manifestó que el gobierno federal ha dejado de lado el tema de los suicidios, ya que ni el Plan Nacional de Desarrollo ni el segundo informe de gobierno del Ejecutivo Federal contemplan acciones para contrarrestar esta problemática.

En entrevista, el legislador aliancista refirió que en el país, tan sólo en 12 años –de 1990 a 2012– la tasa de suicidios se duplicó al pasar de 2.2 a 4.7 por ciento por cada 100 mil habitantes, siendo los jóvenes de entre 15 y 29 años la mayor proporción de fallecimientos por este hecho (42.6 por ciento), y donde las mujeres son quienes más lo padecen (48.5 por ciento), según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Manifestó que se debe poner especial atención a los estados de Yucatán, Tabasco, Quintana Roo y Campeche, entidades que ocupan los primeros lugares de suicidio a nivel nacional. En tanto que Guerrero presenta la tasa más baja con 2.6 suicidios por cada 100 mil habitantes.

El también integrante de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables indicó que el suicidio en adolescentes y jóvenes “es una realidad cada vez más latente en el país, ya que en 2012 se registraron 826 suicidios en adolescentes de 15 a 19 años, lo que representa una tasa de 7.4 muertes por cada 100 mil habitantes”.

Ante ello, dijo, en el Grupo Parlamentario Nueva Alianza “consideramos que el suicidio es un problema complejo, en el que intervienen factores psicológicos, sociales, biológicos, culturales y económicos que debe abordarse de inmediato no sólo con acciones que atiendan las tentativas, sino con programas integrales que busquen informar al sector más vulnerable, los jóvenes, de los peligros que existen al acercarse a sustancias tóxicas o a la importancia de atender los problemas psicológicos por menores que parezcan”.

Tradicionalmente, advirtió, las mayores tasas de suicidio se han registrado entre los varones de edad avanzada, sin embargo, hoy en día las tasas entre los jóvenes han ido en aumento hasta el punto de que ahora son el grupo de mayor riesgo en un tercio de los países, tanto en el mundo desarrollado como en los países en vías de desarrollo.

Además la adolescencia es considerada la etapa más vulnerable de este fenómeno, pues en 2012 ocupó el segundo lugar como la tasa más alta de muerte en este grupo poblacional, explicó Caamal Mena.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), los últimos 45 años las tasas de suicidio se incrementaron 60 por ciento a nivel mundial, y es una de las tres primeras causas de defunción entre las personas de 15 a 44 años en algunos países, y la segunda causa en el grupo de 10 a 24 años.

Por lo anterior, agregó, “los Diputados de Nueva Alianza nos sentimos comprometidos con la salud y bienestar de los mexicanos, y por ello exhortamos a la Secretaría de Salud y a la de Educación para que sumen esfuerzos, en el entendido de que el problema del suicidio debe ser atendido integralmente y a su vez como un tema de prioridad focalizado por diversas dependencias y no sólo como un problema de salud”.