MORELIA, Mich., 27 de abril de 2015.- Durante el 2014, la deuda de pasivos en Michoacán creció un 34 por ciento, lo que equivale a alrededor de 5 mil millones de pesos, informó el integrante del Centro Michoacano de Evaluación (Cemide), Alfonso Álvarez Miaja, motivo por el cual la entidad enfrenta una deuda pública histórica total de 31 mil 298 millones de pesos.

De acuerdo a las cifras obtenidas a partir de la revisión a la Cuenta Pública 2014 y los registros en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP), Michoacán enfrenta una deuda de corto plazo de un total de 16 mil 784 millones de pesos, mientras que a largo plazo, la cifra asciende a los 14 mil 503 millones de pesos.

Álvarez Miaja, detalló que tales registros representan un severo problema financiero en la entidad, mismo que viene desde el 2003 y que debido al abuso de una contabilidad creativa o maquillaje de cifras, así como la omisión de la Contraloría estatal y la Auditoría Superior de Michoacán (ASM), el déficit financiero está lejos de ser resuelto en la actualidad.

Consideró que la evidencia de un quiebre financiero histórico debe derivar en el deslinde de responsabilidades, incluso penales, pues hasta el momento no existe claridad del destino de los recursos obtenidos mediante deuda pública.

“No vemos infraestructura, si hubiera obras, no tendríamos la percepción de que hay recursos mal utilizados en el gobierno” precisó el integrante del Cemide.

De acuerdo al estudio histórico de la deuda pública, los miembros del Centro Michoacano de Evaluación expusieron que la administración de Víctor Manuel Tinoco Rubí dejó una deuda pública total (pasivos y bancaria) de mil 722 millones de pesos, mientras que el gobierno de Lázaro Cárdenas Batel heredó una deuda de 11 mil 850 millones de pesos.

La administración de Leonel Godoy Rangel dejó una deuda total de 23 mil 398 millones de pesos, mientras que a la salida de Fausto Vallejo Figueroa, la cifra ascendía a los 25 mil 994 millones de pesos.

Actualmente, el gobierno de Salvador Jara Guerrero aumentó la deuda a 31 mil 298 millones de pesos, principalmente por el incremento del 34 por ciento al rubro de los pasivos.