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MORELIA, Mich., 27 de febrero de 2014.- El Consejo General del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) creó la Comisión Especial para el Voto de los Michoacanos en el Extranjero y la Unidad Técnica que se encargará de promover este derecho político entre los migrantes.
Según un comunicado, con la Comisión Especial y la Unidad Técnica se inician formalmente los trabajos con miras a lograr una amplia participación de los michoacanos que no viven en territorio nacional para el próximo proceso electoral en el que podrán elegir gobernador según lo establece el artículo 347 del Código Electoral de Michoacán.
La Comisión Especial quedó integrada por los Consejeros Electorales, los representantes de los Partidos Políticos ante el Consejo General del IEM, así como, en su caso, el representante del o los candidatos independientes registrados para la elección de Gobernador y el titular de la Unidad Técnica, María Sánchez Sánchez, quien tomó protesta en el cargo durante la misma sesión.
El Presidente Consejero, Ramón Hernández Reyes, felicitó a los Consejeros y a los partidos políticos pues el Acuerdo por el que se crean estas estructuras presenta novedades con relación al 2007 y 2011 como es la disminución del personal al 50 por ciento, la disminución de costos y facultades expresas a las distintas áreas.
Al respecto, el Consejero José Antonio Rodríguez Corona explicó que la estructura de la Unidad del Voto en el 2011 contó con 18 funcionarios, y este 2015 se prevé que esa estructura trabaje con 9 funcionarios, “esto conlleva a la disminución de personal de la Unidad Técnica y por lo tanto una disminución de costos”.
Por lo tanto, la Unidad Técnica quedó integrada por la titular, el Secretario Técnico de Planeación y Seguimiento, el Jefe del Departamento de Organización, el Jefe del Departamento Jurídico, el Técnico de Promoción y Difusión, el Técnico Informático, el Técnico Jurídico, así como dos secretarias.
Por su parte, la Consejera María de Lourdes Becerra subrayó que una de las principales metas es aumentar la participación del voto de los michoacanos en el extranjero como lo manifiesta el Código Electoral en el Estado de Michoacán.
El consejero Humberto Urquiza Martínez expresó que el IEM debe desarrollar e incorporar nuevas estrategias que incrementen la participación y, de esa manera, la percepción del voto de los michoacanos en el extranjero cambie y se garantice este derecho.
El consejero Rodolfo Farías Rodríguez propuso buscar alternativas diferentes al voto postal, que se incluyan a la normatividad aspectos que tengan que ver con desarrollos tecnológicos, como el voto electrónico que ya ha sido aplicado en Chiapas y el Distrito Federal.
Es importante resaltar que tanto la Comisión como la Unidad Técnica entrarán en funciones en el mes de marzo y hasta la conclusión del proceso electoral y están sujetas a las disposiciones presupuestales del Instituto.
Durante la Sesión Ordinaria de este jueves, también se dieron a conocer las actividades que realizó la Junta Estatal Ejecutiva en el 2013. La Junta Estatal Ejecutiva tiene, entre otras atribuciones, fijar políticas generales, programas y procedimientos administrativos del Instituto Electoral de Michoacán y está integrada por el Consejero Presidente al mando y los funcionarios del IEM.
De igual manera, la Secretaria General, Marbella Liliana Rodríguez Orozco brindó un informe sobre los quince Procedimientos Ordinarios Sancionadores que están en trámite, por presunta promoción personalizada de diversos actores políticos y de los cuales siete cuentan con medidas cautelares dictadas por el Instituto, así como de los recursos de apelación que se encuentran pendientes de resolver.
Finalmente, el IEM negó el registro como Agrupación Política Estatal a la Agrupación Política Ambiental, solicitud presentada por el ciudadano Martín Reyes Equihua debido a que no cumplió con el requisito de contar con un órgano directivo estatal y documentos básicos contenido en el artículo 101 del Código Electoral de Michoacán.
Lo anterior, se justifica en el acuerdo aprobado por el Consejo en el que se establece que “se considera incumplido el requisito de contar con un órgano de dirección estatal, ya que el que se pretendía tener como tal, devino en una Asamblea Estatal en la que no estuvieron representados al menos 29 de los municipios que serían la mitad más uno de los 57 municipios en los que los solicitantes acreditaron tener asociados; y, en segundo lugar, la representación de los que se apersonaron en nombre de los afiliados de 24 diversos municipios, no están legitimados”.