MÉXICO, DF., 16 de mayo de 2013.- En Michoacán urge de un gran acuerdo que permita hacer un relanzamiento del conjunto de las actividades, así como encontrar salidas de manera conjunta en la que participen las distintas instancias de gobierno, especialmente federal y estatal y las fuerzas políticas económicas y sociales del estado, destacó el Partido de la Revolución Democrática.

De acuerdo a un comunicado de prensa, en una conferencia de prensa conjunta que efectuaron esta tarde entre el dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano Grijalva, y la bancada del sol azteca en el Senado de la República, a iniciativa del senador michoacano Raúl Morón Orozco, el PRD convocó a todas las instancias y sectores en el estado a impulsar un gran acuerdo que permita asegurar la gobernabilidad  en la entidad y reactivar la economía en Michoacán.

Zambrano Grijalva destacó que en un escenario de fragilidad de vigencia del Estado de derecho, los partidos políticos no pueden apostarle a que se agudicen las situaciones, por lo que desechó que tenga futuro la iniciativa de senadores panistas para desaparecer los poderes en el estado. n.

“Queremos, por supuesto, contribuir de manera conjunta, colectiva, responsablemente a encontrar salidas, a platicarlo con el gobierno federal y poder encauzar estas actividades o acciones que puedan ayudar a resolver esta situación complicada, difícil, crítica que está derivando, prácticamente, en una situación de inexistencia de poderes institucionales en el estado de Michoacán y no queremos que llegue allá”, destacó el dirigente nacional del PRD.

Enfatizó que la propuesta del sol azteca es que todos los órdenes de gobierno y todos los sectores es emprender un examen muy responsable, profundo de la situación, integralmente vista y que se busque forjar una salida del conjunto de las fuerzas políticas, económicas y sociales, en el marco de la posibilidad de construir un acuerdo que le permita  regresar a Michoacán a la estabilidad, que le permita darle certidumbre al desarrollo del estado, a sus actividades económicas, a sus actividades sociales en su conjunto, a la tranquilidad que requiere el estado y a la recuperación de la vigencia del Estado de Derecho en la totalidad del territorio.

Zambrano recalcó: “ahí están las alarmantes y preocupantes noticias que se ha difundido en los últimos días, que hablan justamente, de que pareciera que se están configurando los escenarios que hablan, que lleguen a hablar si continuamos en esta dinámica de ingobernabilidad en el estado. Nosotros no queremos contribuir a eso”.

El presidente nacional del PRD destacó que no es viable solicitar la desaparición de poderes en Michoacán, debido a que en primer lugar “hoy no estamos en una situación en la que haya una inexistencia de gobierno del estado porque hay un gobernador interino que lo designó el Congreso del estado conforme a las normas institucionales, constitucionales y legales del estado de Michoacán”.

Agregó que en la entidad no hay, por lo tanto, falta absoluta hoy de gobernador. “Pero está muy claro también que ha habido vacíos de poder, que los hay hoy vacíos de poder institucionales, que están siendo por supuesto ocupados, llenados por poderes fácticos extra institucionales de distinto tipo; por eso es la situación que hoy tenemos tan complicada, preocupante y frágil en el estado de Michoacán”.

Insistió que en la entidad se tienen que encontrar una salida de manera conjunta y rechazó la idea de convocar a elecciones: “no estamos poniendo nosotros por delante más que la necesidad de un acuerdo. Si el acuerdo lleva, pudiera llevar a decir: entonces hay que convocar a nuevas elecciones; veremos si esa es la mejor salida. No lo estamos viendo hoy así, por cierto. Por lo menos no está en el ánimo de los compañeros de la dirección del partido en Michoacán ni de los compañeros senadores han estado llevando el pulso del tema.

Por su parte, el coordinador de los senadores del PRD, Miguel Barbosa, destacó que el Senador Raúl Morón ha estado atento a lo que está ocurriendo en Michoacán, y destacó que el anuncio del gobierno federal de enviar más policías no implica necesariamente que solamente con más presencia policiaca se vaya a resolver la situación. “Ahí tenemos problemas de diversa índole que deben ser analizados de manera integral”.

En la conferencia estuvieron el Senador Raúl Morón, los senadores Miguel Barbosa, Armando Ríos Piter, Isidro Pedraza y Benjamín Robles, acompañando a Jesús Zambrano, presidente nacional del PRD.