MORELIA, Mich., 7 de julio de 2014.- A los legisladores les ha faltado capacidad para atender la problemática de Michoacán, más allá de los asuntos coyunturales, afirmó la presidenta del Colectivo Organizaciones Michoacanas Pro Derechos Humanos, Cristina Cortés Carrillo quien precisó que ha habido una resistencia sistemática del Congreso del Estado en atender las propuestas y asuntos relacionados con la participación ciudadana.

En entrevista, la representante de la asociación civil explicó que en la 72 Legislatura existen por lo menos tres iniciativas relacionadas al fomento de la participación de las organizaciones de la sociedad civil en Michoacán, que no han sido atendidas por los diputados y engrosan los asuntos de la “congeladora”.

Por tal motivo, la activista social indicó que en Michoacán todavía es la partidocracia la que domina la vida de los ciudadanos, ya que tanto los legisladores, como los representantes del Poder Ejecutivo, aún anteponen los intereses de partidos políticos antes que las necesidades de la sociedad.

“Sólo utilizan a los ciudadanos en los procesos electorales, juegan con el pueblo michoacano y trafican con los votos a cambio de algunas dádivas, es una falta de respeto de los representantes populares al ciudadano” puntualizó Cortés Carrillo.

Agregó que en el caso del Ejecutivo del estado, también ha habido omisiones en la aplicación de las leyes vigentes en la entidad, tal es el caso de la Ley para la erradicación de la discriminación, misma que establece la instalación de un Consejo, que hasta el momento no ha sido creado y que a decir de la autoridades estatales, aún está siendo valorado.

“Es preocupante la resistencia que ponen los representantes de los Poderes, sólo evidencian que la partidocracia es la que tiene el poder en sus manos y eso es antidemocrático” lamentó Cristina Cortés.