Advierte INE riesgos de hacer mal uso de listas nominales
MORELIA, Mich., 24 de junio de 2015.- En sesión ordinaria, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) conoció el informe final sobre el Monitoreo de Noticieros y la Difusión de Resultados durante el periodo de campañas electorales -del 5 de abril al 3 de junio-, que contiene los resultados de la revisión de 2 mil 997 horas, 15 minutos y 15 segundos de cobertura noticiosa de 493 noticieros y 10 programas de espectáculos o de revista en el país, a partir de criterios de audiencia, equidad territorial, representatividad demográfica y relevancia política.
El Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova, consideró que el ejercicio de los medios de comunicación en la cobertura de las campañas electorales es fundamental e indispensable en las democracias, porque favorecen el escrutinio de la vida pública y, en especial, de los partidos y sus candidatos.
Precisó que el monitoreo –que se realiza desde 1994- más allá de una acción vinculante o disuasiva para los medios de comunicación, se orienta a crear contextos de exigencia social. “El que los medios se sientan observados, es positivo y venturoso para la recreación democrática”, destacó.
En este punto, el Secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo, reconoció la participación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en las tareas de revisión de los programas de radio y televisión, y destacó que este sistema de monitoreo muestra una amplia cobertura de los medios, pero también de un trabajo periodístico sistemático y permanente para dar a conocer a la sociedad los hechos, actos, declaraciones y la información relevante vinculada con las campañas electorales.
El monitoreo –precisó- refleja que se mantuvo un equilibrio razonable en la cantidad de horas dedicadas a las campañas políticas de las candidatas y candidatos a diputados federales, y exhibe, al mismo tiempo, una diversidad de comportamientos por parte de los medios de comunicación. Durante los 60 días que duraron las campañas –agregó- los diferentes programas de radio y de televisión brindaron la siguiente cobertura noticiosa:
Partido Acción Nacional (PAN) 371 horas (12.38%); Partido Revolucionario Institucional (PRI) 340 horas (11.35%); Partido de la Revolución Democrática (PRD) 287 horas (9.6%); Partido Verde Ecologista de México (PVEM) 275 horas (9.18%); Partido Movimiento Ciudadano, 256 horas (8.57%); Partido Movimiento Regeneración Nacional, 231 horas (7.71%); Partido Nueva Alianza, 208 horas (6.96%); Partido Encuentro Social, 206 horas (6.87%); al Partido del Trabajo, 200 horas (6.69%); Partido Humanista, 198 horas (6.61%). Mientras que a la Coalición PRI-PVEM, 181 horas (6.05%); a la Coalición Izquierda Progresista PRD-PT, 95 horas (3.18%), y a los Candidatos Independientes 143 horas (4.77%).