Pide PRI sanciones de Contraloría ante vacío doloso de Morena en Congreso
MORELIA, Mich., 28 de octubre de 2015.- El senador y presidente de la Comisión de Educación, Juan Carlos Romero Hicks, aseveró que cobertura, calidad, equidad y pertinencia son los retos más importantes que se tienen en materia educativa a nivel nacional, y en específico, Michoacán.
Consideró que en la parte nacional en materia de cobertura educativa se encuentra en 35 por ciento, la apuesta es que para 2018 se llegue al 40 por ciento y para 2024 se pretende superar el 50 por ciento.
“Claramente estamos en rezago y hay que hacer más cobertura educativa; es una combinación de factores; ha faltado construir un sistema de educación superior y sistemas de educación superior tanto a nivel nacional como estatal”.
Manifestó que es una falta de recurso mezclada con una situación en la que las inercias de las atenciones del resto de los temas han consumido en materia de educación básica, salud, seguridad pública y otras ramas.
Además, consideró que el importante papel educativo del estado se vio reflejado en la reciente designación de Salvador Jara Guerrero como subsecretario de Educación Superior a nivel federal, que podría ayudar a que el estado, y todo el país, salga del rezago que atraviesa.
“Esto seguramente renovará la reflexión y las esperanzas para poder construir una mejor educación superior con más cobertura, calidad, equidad y pertinencia; todo el país está rezagado en cobertura educativa, hay 12 países de América latina que tienen una cobertura educativa en el segmento de la edad universitaria que nos superan en cobertura”.
“Michoacán es un trozo del alma muy importante de México y tiene grandes instituciones de una antigüedad de varias centenas de años, como el caso de la universidad nicolaita, autónoma estatal, y otras que en camino se han integrado en las últimas décadas”.
Respecto a la Reforma Educativa consideró que hay una preocupación de los profesores porque no han sido involucrados de manera directa en ella y eso debe mejorarse, pues se requiere avanzar para lograr una alianza con los docentes y los padres de familia y se comprenda en un sentido más amplio de la reforma y se sepa que esta es a favor, no en contra de los maestros.
“Hay que avanzar en otros temas educativos, como el modelo nacional, el modelo de educación normal, el mayor involucramiento con los maestros y padres de familia y después de esto, infraestructura, financiamiento, incorporar una revisión más a fondo en educación media superior y superior, entre otros”.