MORELIA, Mich., 24 de febrero de 2016.- Cualquier ciudadano podrá denunciar todo acto o hecho del que tengan conocimiento que implique fraude, daño patrimonial o un perjuicio cualquiera al Estado y a cambio recibirá una recompensa económica que será proporcional al monto recuperado o a la cantidad cuya pérdida se hubiera evitado, en caso de que la acción prospere.

Esa fue la propuesta que hizo la diputada del Partido Acción Nacional, Macarena Chávez Flores al pleno de la 73 legislatura del Congreso del Estado para adicionar la Acción Contra el Fraude Público al Código de Justicia Administrativa.

Mencionó que entre las conductas posibles como denuncia están todas las actividades que, debiendo ser de conocimiento de la autoridad municipal o estatal, el particular la haga oculta y la realice sin el debido trámite o autorización i que realizándose la notificación ésta sea alterada parcial o talmente para obtener un beneficio generando un daño o perjuicio al estado.

Al hacer uso de la tribuna para exponer su propuesta indicó que la acción no va dirigida a las contribuciones que los particulares deben a la autoridad y éstas sí tienen conocimiento, sino a aquellas que, por su naturaleza, son susceptibles de no enterarse el Estado.

Por ejemplo, señaló, realizar una construcción sin la debida licencia, tener un negocio funcionando sin autorización o, teniéndola, el giro sea distinto al notificado, no enterar impuestos como el de hospedaje y nómina o realizar rifas y sorteos, entre otras que se establezcan en las leyes de ingresos municipales.