MORELIA, Michoacán, 10 de mayo de 2014.- En el marco de la celebración del Día de las Madres, el senador de la República, Salvador Vega Casillas, urgió en que en Michoacán se implementen verdaderas políticas públicas en pro del apoyo a las madres trabajadoras, pues cerca del 40 por ciento de las mujeres con hijos son además jefas de familia, con la doble responsabilidad de educar y sustentar económicamente a su hogar. 

Según un comunicado , de acuerdo a cifras del Consejo Estatal de Población, la situación en Michoacán es más alarmante por temas como migración, en donde la mujer ha tenido que quedarse al frente de su familia pues el varón se ha marchado a trabajar a Estados Unidos, y a la par se ha visto en la necesidad de involucrarse en temas laborales.

De igual forma por los problemas de inseguridad que se viven en Michoacán, a muchas mujeres les ha tocado salir al frente de sus hogares, pues sus maridos han sido secuestrados, asesinados o desaparecidos, principalmente en la zona de Tierra Caliente del estado.

“Aunque la situación de la mujer cada vez está en desarrollo en el campo laboral, aún existen muchas mujeres, sobre todo en las zonas marginadas, que siguen realizando trabajos pesados para sacar adelante a sus familias y regularmente no cuentan con prestaciones ni de salud”.

El panista agregó que según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), es el 70 por ciento de las mujeres michoacanas de 14 años y más, las que han registrado tener al menos un hijo, y el 40 por ciento de ese millón 180 mil madres, participan en actividades laborales.

Mientras tanto, en el 2013 se registraron 117 mil 451 nacimientos, de los cuales el 44 por ciento son de mujeres casadas, el 33.42 por ciento en unión libre, el 10.14 por ciento fueron de madres solteras, y los restantes entre mujeres separadas, divorciadas o viudas.

“El mismo Coespo reporta una situación peor, pues se tiene un 12.4 por ciento de mamás analfabetas en el estado, con ello se dificulta más la vida para las madres y jefas de familia, pues sufren de discriminación, explotación laboral y complicaciones mucho mayores para conseguir un empleo digno”.

Vega Casillas exhortó a las autoridades estatales a que se ocupen de este sector de la población que se encuentra desprotegido, pues no existen programas que alivien la situación real que vive este grupo vulnerable.

Reveló que según las estadísticas más actuales de Coespo, existen 486.2 mil madres económicamente activas, que representan el 41.2 por ciento del total de las mujeres de catorce años y más con hijos nacidos vivos en la entidad.

El legislador albiceleste hizo hincapié en atender al sector femenino, pues la situación es una cuestión de respeto a los derechos humanos, además de generar una noble vida familiar, con calidad y tranquilidad para todos los integrantes de la misma.

Para finalizar, el senador Salvador Vega Casillas envío una felicitación a todas las madres de familia en su día, reconociendo siempre la importante labor que realizan para sostener el núcleo familiar, para educar a mejores michoacanos y mexicanos, y por ser ellas, una fuente de amabilidad y felicidad para toda la sociedad.