MORELIA, Mich., 28 de julio de 2015.- El dirigente del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Carlos Torres Piña, celebró la liberación del líder  de la Policía Comunitaria en la Sierra-Costa michoacana, Cemeí Verdía Zepeda, al enfatizar que fue él quien vio por la seguridad en esta región, ante la omisión que demostró tener durante años el gobierno federal para enfrentar al crimen organizado.

“Era de esperarse que pudieran soltar a alguien (Cemeí), que tuvo el valor de salir en la defensa de sus comunidades por mano propia ante la falta de seguridad brindada por el estado”, aseveró el líder del Sol Azteca en Michoacán.

Torres Piña descartó que la liberación del referente de las fuerzas de autodefensa se haya consumado por las consecuencias que se pudieron haber desatado con su encarcelamiento, al referir que si Cemeí logró salir avante de los cargos que se le pretendían imputar, fue porque el Ministerio Público no contaba con las pruebas suficientes para que éste pudiera ser consignado.

Con ello, resaltó que la tensión en  la región de la Sierra-Costa se podría amenizar, pues consideró que con la liberación del comandante de la Policía Comunitaria de Santa María Ostula, municipio de Aquila, la inconformidad y conflictos sociales podrían ser neutralizados.

En este sentido, agregó  que para resarcir la situación que aqueja a la región costera de la entidad se deben impulsar programas de carácter social y, a su vez, garantizar mejores condiciones de vida para los comuneros con la generación de empleos.

Sobre este panorama, Torres Piña destacó que la delincuencia organizada podría ser erradicada en esta región, al referir que con el acondicionamiento social de la costa michoacana, cada vez serían menos los habitantes que decidirían adentrarse en las filas de grupos delincuenciales.

Al cuestionar su opinión sobre la lentitud que por el contrario ha tenido el proceso jurídico que acompaña a José Manuel Mireles Valverde, aseveró que en este caso desde un inicio el fundador de las fuerzas de autodefensa en el municipio de Tepalcatepec fue consignado por las autoridades, por lo que su liberación se complicó a mayor escala.

Ante la propuesta de Javier Livas, abogado defensor de Mireles, de solicitar a los próximos legisladores del estado una modificación en la Ley Federal de Armas para beneficio del proceso penal del ex autodefensa, Torres Piña no descartó que los diputados perredistas que fungirán en la 73 legislatura puedan sumarse a la causa, siempre y cuando se estipulen con claridad las intenciones de esta acción.

Las declaraciones del dirigente perredista se generaron luego de que el juzgado Tercero de Distrito con sede en Morelia, dictara auto de formal libertad a Cemeí Verdía Zepeda, quien desde el pasado 19 de julio fuera detenido por presuntamente portar armas de uso exclusivo del ejército.