JUCHITÁN, Oax., 4 de abril de 2016.-Los candidatos a la gubernatura de Oaxaca no representan ni responden a las aspiraciones del pueblo, comentó en entrevista el cura defensor de los migrantes, Alejandro Solalinde Guerra.
 
Ante la apertura oficial de las campañas políticas en todo el estado de Oaxaca el pasado domingo, el clérigo señaló que ninguno de los 7 candidatos que aspiran a gobernar Oaxaca es un verdadero líder, ni tampoco es garantía de honestidad ni ética.
 
“Ninguno representa al pueblo, las aspiraciones de la gente. Vienen de los arreglos de arriba; la gente no ve a su igual, está desconfiada y no ve que los candidatos sean honestos y con una calidad moral incuestionable”, reflexionó el fundador del refugio Hermanos en el Camino.
 
Desilusionado de la partidocracia, Solalinde Guerra señaló que ninguno de los candidatos salvará a Oaxaca, a la que sólo le queda los tiempos de la resistencia, en donde se vaya articulando la conciencia ciudadana, fortaleciendo el sujeto social, generando nuevos cuadros jóvenes que en un futuro participen en candidaturas independientes.
 
Resaltó que los actuales candidatos independientes tampoco son garantía de que llegando al poder no van a reproducir viejas prácticas nocivas.
 
“Entre los independientes, desgraciadamente, no hay gente conocida, que nos den la sensación confiabilidad, a lo mejor porque no los conocemos. Yo simpatizo mucho con los independientes, de hombres y mujeres, el valor de estas candidaturas es que son nuevos caminitos alternos ante la partidocracia”, argumentó.
 
Indico que para Oaxaca se necesitan candidatos y políticos con ética, con capacidad de servicio, “que sean leales al pueblo y no a los intereses de las grandes empresas, poderosos y partidos políticos”.