MORELIA, Mich., 10 de marzo de 2014.- Las reformas estructurales sólo contienen la visión de la derecha y van a encaminadas a fortalecer el sistema neoliberal en México, expuso el senador del Partido de la Revolución Democrática, Raúl Morón Orozco ante estudiantes de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

En el marco de la Conferencia Magistral “Reformas Constitucionales 2013 – 2014 ¿A quiénes benefician?” que impartió el legislador como parte del Seminario Permanente Internacional “Transformaciones jurídicas y sociales del siglo XXI”, el ex diputado local señaló que las modificaciones que se hicieron a la Constitución durante el año pasado, representarán un cambio en el país, en el que sólo la clase trabajadora seguirá siendo la menos beneficiada.

En su exposición, Morón Orozco resaltó que las reformas Laboral, Educativa, de Telecomunicaciones, Fiscal y Energética, representan la visión de los partidos Revolucionario Institucional y de Acción Nacional, por lo que la mayoría de la izquierda no está representada en las modificaciones a la Constitución.

Reconoció que hubo algunos legisladores en el Congreso de la Unión que votaron a favor de algunas reformas como la Educativa, sin embargo señaló que en términos generales ninguno de los cambios en el marco constitutivo coincide con la ideología de izquierda.

El ex secretario general de la CNTE, insistió en que la Reforma Educativa no garantiza una educación de calidad para los mexicanos, sino sólo busca cambiar el esquema laboral de los trabajadores de la educación y modificar la administración de la educación.

“Desde mi punto de vista, lo que no quiere la derecha es tener mexicanos con educación de calidad, porque no les conviene, por eso no quisieron entrarle a la revisión de planes de estudio y  reformas curriculares, además de que hace falta un diagnóstico real de acuerdo al contexto económico y social en el que se encuentran las escuelas del país” detalló.

Por otra parte, el legislador consideró que aún existe una posibilidad de revertir la Reforma Energética, a través de la Consulta Popular, tema en el que recientemente se legisló y abre la posibilidad de evitar la aplicación de los artículos 27 y 28 constitucional.

Por tal motivo, consideró indispensable la participación ciudadana en éste y el resto de los temas políticos del país, en el que la transparencia en el manejo de los recursos y la erradicación de la corrupción representan la clave para el desarrollo justo de los mexicanos.