MORELIA, Mich., 25 de marzo  de 2014.- El dirigente estatal del PAN, Miguel Ángel Chávez, adelantó que es insostenible que una línea de investigación en torno al homicidio del alcalde de Tanhuato,  Gustavo Garibay, pretenda argumentar que fueron “problemas personales” el móvil del crimen.

De esta manera, el panista dijo que sería inconcebible que la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) buscara robustecer el argumento de que fue una disputa con particulares lo que derivo en que el munícipe perdiera la vida a balazos.

El panista recordó que la frase: “Tanhuato está más caliente que la Tierra Caliente”, que constantemente mencionó Gustavo Garibay,  fue una advertencia de cómo iba empeorando la inseguridad desde hacía años en la zona limítrofe de Michoacán y Jalisco debido a la operación de bandas criminales que se disputan el territorio.

“Me parece que no hay mucho que buscarle porque también hay muchos municipios en Michoacán  en donde se construyeron cacicazgos políticos vinculados con la delincuencia organizada y Tanhuato no esté lejos de esa hipótesis”,  sostuvo el jerarca del albiazul.

Aunque dijo que no el PAN no abonaría a la especulación, Miguel Ángel Chávez refirió que “hay personas que operan en el municipio de Tanhuato que históricamente han tenido vínculos con las autoridades municipales”.

En este sentido, consideró que las indagatorias ministeriales deberían de “desdoblar”  la hipótesis de los “cacicazgos” que se formaron en el municipio ubicado en el bajío michoacano y que estaban vinculadas con bandas de la delincuencia organizada como una de las posibles causas del crimen.

Sin precisar nombres, por seguridad propia,  de  quienes  ostentan cacicazgos en Tanhuato, el jefe panista dijo que la  Procuraduría General de Justicia del Estado no parte de cero debido a que desde hace más de un año, cuando el edil sufrió el primer atentado, se inició una indagatoria que seguramente está vinculada con el homicidio ocurrido el pasado sábado.

En este sentido, Chávez recordó que  una vez que se recuperó el edil del atentado, registrado en octubre de 2012, el Comité Estatal del PAN lo convenció y acompaño  para que se entrevistara con el entonces  procurador en turno, Placido Torres,  para que de manera directa se precisara información y evitar su filtración.

“Lo que pudimos nosotros advertir, porque no tuvimos acceso al expediente,  es que verdaderamente se estaba actuando de manera irresponsable, porque uno de los implicados en el atentado, que el propio presidente señalaba, poco se había hecho para investigarle y en revisar los antecedentes penales de ese personaje”, relató panista al referir  que no se dieron resultados  tras la audiencia con el fiscal estatal.

Otro de los eventos que generó la desconfianza de los panistas fueron las primeras indagatorias que realizó la PGJE en torno al homicidio  del ex secretario del PAN, Octavio Contreras,  la cuales  se encaminaron en intentar demostrar que se trató de  un crimen pasional cuando después se comprobó que fueron cuatro policías municipales quienes presuntamente lo asesinaron