MÉXICO, DF., 26 de octubre de 2013.- El Grupo Parlamentario Nueva Alianza (GPNA) logró integrar nueve modificaciones en defensa de los contribuyentes en el Código Fiscal de la Federación, que fueron aprobadas en la Cámara de Diputados y avaladas por el Senado, propuestas en su momento por la coordinadora aliancista, diputada María Sanjuana Cerda Franco.

De acuerdo a un comunicado de prensa, las reservas que expuso la también secretaria de la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados, consiguieron –entre otros logros- la eliminación de la propuesta hecha por el Ejecutivo para dotar a la autoridad fiscal de la facultad de establecer pago impuestos a los contribuyentes con la sola presunción de prácticas u operaciones carezcan de racionalidad de negocios. Con este beneficio, se aseguró el respeto de los derechos de quienes con esta disposición quedaban prácticamente en la indefensión.

De la misma manera, se logró limitar la obligatoriedad para los contribuyentes de ingresar información contable a través de internet, debido a la desigualdad que existe en el acceso de este servicio en el país, por lo que ahora el Servicio de Administración Tributaria deberá prever la entrada en vigor escalonada de las obligaciones previstas, diferenciando a los contribuyentes, y considerar la cobertura tecnológica según las regiones del país.

Esta reserva consiguió que las personas sujetas a pagar impuestos, ahora puedan elegir entre los diferentes mecanismos de comunicación a los que tengan acceso.

Otra de las reservas aprobadas por las Cámaras, y que impulsó la diputada aliancista, fue la referente a la responsabilidad solidaria de los socios y accionistas aplicada de manera indiscriminada, porque esa disposición llevaba implícita una injusticia que tendría serios efectos en la estabilidad de las empresas. Gracias a esta iniciativa, la responsabilidad solidaria solamente aplicará a los socios y accionistas que hayan tenido un control efectivo de la empresa.

Una de las modificaciones aprobadas, y que traerá grandes beneficios a la sociedad, es la que elimina la penalización a los profesionistas contables o jurídicos, e incluso a auxiliares, por las acciones que deriven en delitos fiscales.

A este respecto, la coordinadora del GPNA argumentó que esta disposición era inaceptable porque, además de adjudicar responsabilidades de manera arbitraria, se inhibía la práctica y el desarrollo profesional.

De esta manera el Grupo Parlamentario Nueva Alianza logró su cometido al aportar propuestas a la Reforma Hacendaria, con la finalidad de fortalecer la capacidad recaudatoria del Estado en beneficio de la economía y la sociedad, pero garantizando el derecho de los contribuyentes.