MORELIA, Mich., 21 de febrero de 2016.- Con el propósito de transparentar y rendir cuentas del manejo de los recursos públicos que se le encomendaron, la administración de Salvador Jara Guerrero convino con el despacho profesional independiente Crowe Horwath Gossler la realización de una auditoría externa a las cifras de la Cuenta Pública al 31 de diciembre de 2014.

Crowe Horwath Gossler, como firma miembro de Crowe Horwath International, es parte de una de las asociaciones internacionales más grandes y prestigiosas del mundo, y una de las calificadoras más grandes del país, dedicada a prestación de servicios de auditoría gubernamental y de entidades privadas, asesoría fiscal y consultoría de negocios, hotelería y turismo.

Anualmente atiende a más de tresmil 600 clientes a través de una red de 25 oficinas, distribuidas en el territorio nacional y tienen autoridad en área de auditoria gubernamental y más de 65 años de experiencia, crecimiento y entrega profesional que la respaldan.

El informe correspondiente a la auditoría de los Estados Financieros del año 2014, antes mencionada, fue entregado en septiembre de 2015 y turnado al Congreso de Michoacán para los efectos correspondientes.

En opinión del Contador Público Certificado Alfonso Villicaña Castillo, jefe de la Oficina Morelia y Auditor Responsable, los Estados Financieros del Gobierno de Michoacán al 31 de diciembre de 2014 fueron preparados en todos sus aspectos importantes, de conformidad con las disposiciones en materia financiera aplicable, con las salvedades descritas en el primer párrafo del informe antes citado.

Las salvedades que el Auditor hace a las cifras de los Estados Financieros, motivo de su revisión, son la falta de un inventario físico de los bienes que integran los activos fijos del Gobierno del Estado, el que a la fecha de los estados financieros no se depuró e integró el rubro “Inversiones Financieras a Largo Plazo”, ni el saldo de la cuenta de “Acreedores Diversos” para determinar con precisión la obligación de pago a cargo del Gobierno del Estado.

Además el profesional en cuestión informa que en la revisión que realizó se pudo constatar que el Gobierno del Estado de Michoacán realizó los ajustes necesarios para corregir la cuenta “Cargos por Aplicar”, atendiendo a un exhorto del Congreso del Estado de fecha 24 de marzo de 2015.

En los ejercicios anteriores las opiniones de los auditores independientes de las cifras de los Estados Financieros habían sido desfavorables, por lo que se realizó durante el período de gobierno de Salvador Jara Guerrero un esfuerzo importante en la transparencia y rendición de cuentas que debe valorarse por la sociedad y los órganos fiscalizadores en su exacta dimensión.

Asimismo, se debe resaltar que dicho ejercicio de gobierno fue ejercido de enero a junio por Fausto Vallejo Figueroa, y del 20 de junio en adelante por Salvador Jara Guerrero.

Cabe mencionar que los resultados de la Cuenta Pública 2014 fueron entregados por la Auditoría Superior de Michoacán al Congreso del Estado el pasado viernes 12 de febrero, y destaca que la mayor parte de las observaciones son de carácter administrativo y las menos, de orden financiero.

En lo que respecta al Informe de la Auditoría Superior de la Federación entregado al Congreso de la Unión, prevalecen observaciones y recomendaciones, así como una serie de promociones de responsabilidad administrativa sancionatoria por el no cumplimiento de las reglas que establece la norma, pero no implica el desvío de recursos para beneficio personal ni malversación de los fondos públicos, coincidente con la valoración de Crowe Howarth Gossler.

Se debe subrayar también que el informe de los resultados de la auditoría practicada por la ASF es competencia de dicho ámbito, por lo que las declaraciones de actores estatales al respecto sólo son un posicionamiento e carácter mediáticoque no tiene alcance legal o sancionatorio en ningún sentido.