MORELIA, Mich., 1 de septiembre de 2015.- El dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Carlos Torres Piña, avaló el posible arribo de Agustín Basave a la dirigencia nacional de este organismo político, tras referir que este personaje “ha sido alguien que  siempre se ha caracterizado con la izquierda”.
Pese al historial que Basave tiene con el Revolucionario Institucional (PRI), el dirigente del Sol Azteca aseguró que esto no debe ser una limitante para poder ser candidateado a comandar el Comité Ejecutivo Nacional, al precisar que por su trayectoria política, cuenta ya con el respaldo de varios líderes del PRD.
“Él (Agustín Basave) ha trabajado de manera cercana desde hace varios años con el partido. Podría llegar a la dirigencia,  hay grandes consensos entorno a su figura”, enfatizó al señalar que como prueba de ello, actualmente es legislador en el Congreso de la Unión por el Partido de la Revolución Democrática.
Carlos Torres Piña descartó que la posible llegada de Basave al CEN ponga en evidencia la carencia de liderazgos con los que cuenta el Sol Azteca, pues recordó que el PRD fue fundado con raíces del partido tricolor a través del ex gobenador de Michoacán, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano.
En este sentido el jerarca perredista destacó que si bien Basave se perfila firmemente para ocupar el cargo que en próximos meses Carlos Navarrete dejará, será el Consejo Nacional el que defina dicha determinación, lo cual estaría siendo cabildeado en septiembre del año en curso.
Explicó que posterior a dicha determinación, el PRD se mantendría por al menos dos meses con el dirígete que resulte electo, mientras el Instituto Nacional Electoral aprueba la reforma estatutaria propuesta por este instituto político para poder proceder a una renovación en la dirigencia nacional, pese a que Navarrete no había cumplido con su periodo.
Una vez que este procedimiento sea definido por el órgano electoral, el Partido de la Revolución Democrática estaría convocando a un nuevo consejo, para definir la ratificación o no del dirigente interino que haya resultado electo.
Asimismo, resaltó que si los resultados del dirigente interino no son favorables durante la resolución del INE, el Consejo Nacional del PRD contaría con la posibilidad de proceder a una nueva elección.
Torres Piña recordó que Navarrete salió del Sol Azteca por voluntad propia, debido a los pobres resultados que entregó como líder nacional del PRD tras las pasadas elecciones.
Así, el líder del perredismo en Michoacán dijo confiar en que Agustín Basave podría ser un cuadro idóneo para resarcir la evidente crisis que actualmente padece este organismo político.