MORELIA, Mich., 29 de mayo de 2013.- A diez días de que inició el despliegue policiaco y militar en Tierra Caliente, aún existe presencia de grupos de autodefensa en los municipios de Buenavista y Tepalcatepec, quienes posiblemente porten armas cortas, señaló el gobernador del estado, Jesús Reyna García.

En conferencia de prensa, reiteró que aunque poco a poco regresa la tranquilidad a esta región, aún  no es posible asegurar que los grupos de autodefensa no están armados, en este sentido, el mandatario estatal señaló que lo que es seguro es que no portan armas largas.

“Lo que algunos dicen es que pueden traer armas cortas debajo de su camiseta mientras que otros nos dicen que no están armados”, abundó.

Asimismo, refirió que la presidencia municipal de Buenavista todavía se encuentra tomada por integrantes de grupos de autodefensa, por lo que la administración municipal no ha podido regresar a despachar al inmueble.

El titular del Ejecutivo reconoció que debido a la presencia del Ejército y de la Policía Federal en Buenavista y Tepalcatepec se logró restablecer las actividades económicas y la convivencia social, sin embargo, con la función administrativa de los ayuntamientos no ha sucedido los mismo ya que los funcionarios no han  podido despachar en su respectivas sedes.

“Necesitamos tener las condiciones para que las actuaciones de los presidentes municipales se pueda dar no sólo en un marco de seguridad sino que también cuente con un marco de productividad en el que puedan tomarse decisiones oportuna y cotidianamente” explicó.

Igualmente, indicó que nunca se ha puesto a negociación con los grupos de autodefensa la renuncia de alguno de los ediles con la finalidad de acabar con los conflictos en Buenavista, Tepalcatepec y Coalcomán.

“Creo que estamos viniendo de un problema largo de tres meses, que lamentablemente se prolongó, esto ocasionó que el conflicto se haya enraizado un poco, en este momento creo que con trabajo y un poquito de paciencia en los siguientes días podremos ir atenuando estos problemas y resolviéndolos”, precisó.

El mandatario estatal afirmó que lo que el gobierno del estado está en posibilidades de informar es que los grupos que se consideraban como guardias comunitarias ya fueron desintegrados, los cuales surgieron principalmente en la región de la Meseta Purépecha y en la Cañada de los 11 Pueblos que amparándose en los usos y costumbres de la comunidades indígenas, habían retomado a esta modalidad la cual es distinta a la dinámica de los grupos de autodefensa que permanecen en la zona de la Tierra Caliente.

Al ser cuestionado sobre una segunda etapa del operativo de seguridad que implementó la Federación, Reyna García dijo que al igual que cuando arribó el personal militar para cumplir con una encomienda trazada por el gabinete de seguridad, no se informará de acciones o despliegues futuros hasta que las operaciones no hayan concluido.