MORELIA, Mich., 5 de febrero de 2016.- A 16 días de que los diputados Jeovana Alcántar Baca y Héctor Gómez Trujillo se incorporaron a la 73 legislatura, no han podido meterse de lleno a la actividad legislativa debido a que el pleno no ha sesionado para que se les asignen comisiones.

Lo que han hecho en estos días es conocer la agenda de los grupos parlamentarios de los partidos de la Revolución Democrática y Acción Nacional a los que pertenecen y a contratar al personal que tendrán a su servicio.

De acuerdo con la Ley Orgánica y de Procedimientos del Congreso del Estado solamente el pleno puede autorizar el reacomodo en las comisiones, siempre cuidando la proporción de los votos que obtuvieron en las elecciones los partidos políticos.

Aunque esa norma establece que durante cada año legislativo, el cual inicia el 15 de septiembre y concluye el 14 de ese mismo mes del siguiente año, se deben realizar dos periodos de sesiones y que el segundo será en febrero, no especifica la fecha, por lo que el receso legislativo podría prolongarse hasta el 29 de febrero.

En tanto los dos nuevos diputados, que se incorporaron a la legislatura el pasado 20 de enero, no tienen temas específicos en qué trabajar.