MORELIA, Mich., 30 de marzo de 2016.- El grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) aún no decide si su voto será a favor o en contra de que se audite la deuda pública, según su coordinador, Carlos Quintana Martínez.
“A reserva del acuerdo que se tome en la reunión del grupo, queremos resultados, transparencia y, si hay alguien que cometió algún desfalco se le aplique se proceda conforme a derecho, no es un tema de dar carpetazo y el grupo parlamentario está trabajando echado para adelante”.
Independientemente del voto de la diputada Macarena Chávez Flores que hizo la mayoría para eliminar del dictamen de la Cuenta Pública 2014, el mandato de que audite la cuenta 133 “cargos por aplicar”, referente a la deuda pública estatal que asciende a 17 millones de pesos, dijo que sería hasta la tarde de este miércoles cuando definirán el sentido de su voto.
“Estamos valorando, tendremos que tomar la mejor decisión y queremos resultados, no queremos únicamente papeles como se ha hecho anteriormente; se han hecho auditorías externas que no han tenido ningún tipo de resultados porque no son vinculatorias; lo que queremos es que si hay algún responsable se le aplique el estado de derecho y es lo que vamos a velar”.
Aunque los diputados representantes de Acción Nacional en las comisiones Inspectora de la Auditoría Superior, Macarena Chávez Flores y en la de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública, Eduardo García Chavira no acudieron a la mayoría de las reuniones a las que fueron convocados, su coordinador los justificó al señalar que ha estado presente el grupo parlamentario y ha estado arrastrando el lápiz.
Quintana Martínez indicó que el diferendo entre los diputados del PRI y del PRD lo que debe originar son las medidas para fortalecer a la Auditoría Superior de Michoacán (ASM) ya que no es posible que los propios legisladores desconfíen de su órgano técnico de fiscalización.
“Tenemos que ver como fortalecemos y modernizamos a la ASM, si la hacemos ciudadana y viene el momento adecuado porque con ley anticorrupción se va a tener que fortalecer la ASM y con la de transparencia al tribunal de Justicia Administrativa”, indicó el legislador del albiazul.