Morelia, Mich., 23 de julio del 2013.- Para escuchar la problemática que enfrentan vecinos de colonias populares del noreste de Morelia, el diputado local Olivio López Múgica visitó la colonia Independencia, donde conoció y tomó nota de las necesidades que surgen en cada temporada de lluvias, como las inundaciones que afectan muchos hogares.

            El punto de reunión fue la calle Tratados de Córdoba, en la referida demarcación, a donde acudió el legislador integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional acompañado por Vicente Gómez Norberto, director de Protección Civil del Estado de Michoacán y por Roberto Calderón Maldonado, jefe del Departamento de Bomberos.

Acudió además en representación del Organismo Operador de Agua Potable y Alcantarillado, Francisco Servín Barriga, con la finalidad de ofrecer soluciones inmediatas y emprender proyectos de largo plazo, como la ampliación de un colector pluvial para evitar la acumulación de agua.

Al encuentro, solicitado a través del encargado del orden de la colonia Independencia, Gonzalo Cruz Chávez, acudieron vecinos de la misma y de aledañas como La Aldea, Lomas de la Aldea, Obrera, Los Angeles y Loma Libre, quienes recibieron folletos informativos sobre prevención de riesgos en temporada de lluvias.

Ahí, ante el diputado por el Distrito XI Morelia Noreste y de las autoridades presentes representantes del gobierno Estatal y Municipal, algunos vecinos expusieron que han perdido sus muebles porque el agua ha penetrado en sus hogares, a lo que se les ofreció hacer frente para resarcir los daños.

En su oportunidad, el legislador resaltó que su presencia con los habitantes de las colonias en mención no es un asunto al azar ni una coincidencia, al contrario dijo conocer de la zona, de la problemática de los habitantes del Noreste de Morelia, por ello, acudió para conocer de viva voz sus necesidades, requerimientos y ofrecer alternativas de solución con los representantes de los gobiernos estatal y municipal.

Vengo aquí, añadió, como un representante popular, en forma responsable de cara a la ciudadanía, en donde están los problemas, “para ver la forma en cómo les vamos a ayudar”. Morelia, es un municipio con muchas zonas inundables y la colonia Independencia no ha escapado a ello, añadió.

Lo que se pretende es emprender acciones en lo inmediato, analizar la factibilidad de ampliar un colector pluvial y ver la forma de invertir en nuevas acciones, a fin de evitar contingencias en cada temporal.

En la reunión vecinal, hizo uso de la palabra el representante del Ooapas de Morelia, Francisco Servín Barriga, asesor de la Subdirección, quien explicó que la falta de recursos de programas federales ha limitado continuar con acciones hidráulicas en la localidad, pero se harán todas las gestiones para retomar la continuidad del colector pluvial.

En tanto, el director de Protección Civil del Estado, Vicente Gómez Norberto, emitió una serie de recomendaciones a los vecinos sobre cómo evitar las fuertes e intensas bajadas de agua de las calles,  ya sea caminando o en vehículo automotor; estar al pendiente de niños y personas mayores de edad, además de tener presente los números de auxilio de P.C. o Bomberos de la línea 066 ante cualquier contingencia.

En el encuentro entre autoridades, representante popular y vecinos, estuvieron presentes Samanta Bedolla Rosiles, encargada del Departamento de Participación Ciudadana y Ramón Barrera, jefe del Departamento de Inspección de la Dirección de Protección Civil del Estado.